Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2017.- Como cada otoño, miles de mariposas Monarca son observadas volando por los cielos del norte y centro de México para dirigirse a sus refugios de invierno en los Estados de México y Michoacán.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en agosto pasado, las mariposas Monarca comenzaron su largo recorrido de más de 4 mil km desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México para llegar con extraordinaria puntualidad a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en los Estados de México y Michoacán, para celebrar el Día de Muertos y con esto, cumplir con la tradición cultural de los Mazahua y Purépecha, de la llegada del alma de sus antepasados a través de una mariposa Monarca en esta fecha.
La Monarca es también conocida como la cosechadora, pues su llegada coincide con el tiempo de la cosecha y su color naranja, simboliza el sol y la luz que indican el camino para encontrarse con sus seres queridos.
Los primeros grupos de mariposa Monarca de la temporada 2017-2018, se encuentran actualmente llegando a los bosques de los santuarios de los Estados de México y Michoacán, en un recorrido de reconocimiento, para luego establecerse y formar colonias durante los meses de noviembre de 2017 a marzo del 2018.
El primer registro de mariposa Monarca en este año, se tuvo el 5 de octubre en Matamoros, Tamaulipas y los primeros grupos observados con más de 500 Monarca, se registraron el 18 de octubre en la carretera Sabinas-Presa Venustiano Carranza en el Municipio de Juárez, Coahuila y el 25 de octubre se registraron las primeras perchas con más de mil Monarca agrupadas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León.
A la fecha se tienen reconocimientos de su paso por los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.
Más información en Quadratín Michoacán