Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MEXICO, 2 de noviembre de 2017.- En plena Megaofrenda de la UNAM, que se instaló en la Plaza de Santo Domingo, en medio de la festividad de Día de Muertos, entre calaveras de cartón y azúcar, entre flores de cempasúchil y Diego Rivera, un grupo de voluntarios apostados en el extremo sur del lugar pedían firmas para apoyar a Marichuy, la aspirante zapatista a candidata independiente para la Presidencia de la República.
Los voluntarios, en su mayoría jóvenes, pedían a los asistentes a la Megaofrenda su firma de apoyo para la vocera del Consejo Indígena de México, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, y acusaban al Instituto Nacional Electoral (INE) de querer poner obstáculos para que la zapatista llegue a ser aspirante independiente.
Destacaban, con megáfono en mano, que Marichuy sí es independiente, “no es como Margarita Zavala que se salió del PAN, o como El Bronco que antes era del PRI, ella si es independiente y apoyada por el pueblo”.
“Se necesita estar comprometidos con este proyecto, de que es un derecho democrático, de que no son los políticos de siempre, que se salen de su partido político para formar otro, de saber que los sectores sociales más oprimidos y excluidos dos tienen el derecho también a una representación política”, enfatizaban.
Advirtieron que buscarán por todos los medios conseguir las más de 800 mil firmas para lograr la candidatura indígena, por lo que señalaron que instalarán mesas por toda la Ciudad de México.
“Si no se deciden a firmar ahorita, tengan la certeza de que serán decenas de mesas en todo el Distrito Federal, y de voluntarios juntando firmas para hacer posible esta candidatura indígena, solamente necesitan su INE, ser mayores de 18 años y estar convencidos de este proyecto”, y agrego que el panorama en México está cambiando, por lo que, “los sectores indígenas deben ser protagonistas de estas transformaciones”, indicó.
Cabe recordar que debido a la problemática que significó para Marichuy recabar a través de la aplicación móvil las más de 800 mil firmas para poder obtener el registro como candidata independiente, el pasado 31 de octubre el INE autorizó a la aspirante zapatista a obtenerlas de la forma tradicional, en papel, lo que de cualquier forma parece una labor titánica.
Sin embargo, la autorización del INE le permite recabar firmas en papel en lugares donde haya alto grado de marginación y no exista conectividad, principalmente en 242 municipios de Oaxaca, Chiapas y Yucatán donde no es posible utilizar la aplicación móvil.