Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2017.- Senadores del PRI buscan agilizar la adopción y garantizar el derecho de los niños a vivir en familia, con una legislación procesal uniforme, con reglas específicas para su tramitación y desahogo ante la autoridad judicial competente.
Para ello, las priistas Yolanda de la Torre, Cristina Díaz, Hilda Flores, Enrique Burgos, Ivonne Álvarez, Miguel Romo, Jesús Casillas y José María Tapia propusieron ante el Pleno una iniciativa para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, retomando la estructura del actual, pero incluyendo a la adopción como un procedimiento especial.
En la propuesta plantean crear el Registro Nacional de Adopción que integrará el padrón de niñas, niños y adolescentes susceptibles de ser adoptados y que incluye los datos personales de identidad, situación jurídica actualizada, e informe de adoptabilidad, así como los certificados de idoneidad.
Además, se establece también como objeto del procedimiento, un mecanismo único que ha de observarse en las solicitudes, trámite y resolución de cada caso en toda la República, en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados Internacionales.
Se expediría un Folio Único de Solicitud de Adopción, como número único de registro a nivel nacional; la notificación de la sentencia no deberá demorar más de seis meses, plazo que se debe computar al día siguiente de celebrada la Audiencia inicial que dio comienzo al proceso.
En 2016, se presentaron 805 solicitudes de adopción a nivel federal, de las cuales sólo 429 concluyeron exitosamente, principalmente en los estados de Sinaloa y el Estado de México, mientras que a nivel federal, en lo que va del año se han presentado 43 peticiones y sólo 21 procedieron.