Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2017.- La Asociación Nacional de Alcaldes del PAN (ANAC) manifestó su rechazo a la propuesta hecha y aprobada por legisladores del PRI integrantes de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados en torno a una consulta ciudadana sobre el modelo actual de seguridad pública, enfocada principalmente a definir si Mando Mixto o Único.
“Bajo ninguna manera estaremos por desaparecer a todas las policías municipales del país, porque no se puede aseverar que las policías estatales o la federal sean mejor de las municipales simple y llanamente, sin una evaluación detallada de por medio”, enfatizaron en un comunicado.
De acuerdo a lo señalado por los legisladores priistas, el diseño vigente de seguridad pública tiene problemas de fondo que impactan negativamente en la población, por lo que señalaron la necesidad de consultar a la ciudadanía a fin, dijeron, de definir si desea un cambio en dicho modelo.
Por lo que la consulta que proponen tendría una sola pregunta: ¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?
Ésta ha sido criticada por la oposición al señalar que induce a una respuesta que avale la propuesta del PRI sobre establecer un Mando Único, lo cual rechazan tajantemente.
La AMAC señala en un comunicado que el problema de inseguridad que se vive en el país, no se va a resolver con esquemas que concentren el poder, argumentando que en los lugares donde el Gobierno federal ha implementado el Mando Único éste no ha dado resultados.
“De acuerdo con la OCDE, México tiene el menor desempeño en seguridad y corrupción entre los países miembros, al contar con 35 puntos de un promedio de 70. De las 32 entidades del país, 28 han firmado convenios de colaboración para implementar el modelo policial único.
La inseguridad va en aumento pese a la implementación del mando único, las cifras del Semáforo Delictivo indican que 2017 es el año más violento de la última década, para octubre sumaban 13 mil 513 ejecuciones y 18 mil 505 homicidios. El desaparecer el estado de fuerza municipal no resuelve en absoluto el problema”, enfatizaron.
La AMAC señaló que no puede haber un trato igualitario en materia de seguridad en todos los municipios del país, debido a que cada uno tiene aspectos políticos, económicos, sociales y presupuestales diferentes.
Ante ello proponen que en aquellos lugares donde la Policía Municipal sea “buena y eficiente” siga funcionando, y aquellos donde exista, dice el documento, una fragilidad institucional, intervengan los gobiernos estatales solo a manera de apoyo mientras se restablece la situación.
Y se dijeron preocupados de que el Congreso apruebe llevar a cabo esta consulta que busca impulsar el establecimiento del Mando Único, y enfatizaron que debe ser con evaluaciones técnicas y no políticas como se decida el apoyo en materia de seguridad qué hay que dar a los municipios.