Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2017.- Los horrores de la guerra, la violencia y la migración, así como la devastación provocada por los desastres naturales, son presentados a través de la lente de los reporteros gráficos en la exposición Upfront.
En el marco del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2017, añadió la Secretaría de Cultura en Un comunicado, el Centro Cultural España alberga hasta el 18 de febrero de 2018 esta muestra colectiva que reúne la mirada inquisitiva de 23 profesionales de la lente.
El nuevo desorden mundial y las heridas que ha dejado en diversas partes del planeta, desde Afganistán a Haití, pasando por Siria, Congo, Libia o Centroamérica, queda al manifiesto en las fotografías presentadas, que captan la dura realidad de hoy, en imágenes que a pesar de todo resultan estéticas.
El visitante podrá observar los estragos de la guerra, niños que juegan en ciudades destruidas o que asisten a la escuela en inmuebles bombardeados, así como las ruinas en que se han convertido poblaciones enteras, captadas en vistas panorámicas.
La difícil situación de los refugiados afganos, la violencia provocada por los maras en Honduras, la inmigración subsahariana y muros que dividen territorios como el israelí, son parte de la materia prima que presentan las fotografías que integran Upfront.
Y es que son 23 fotorreporteros hispanos, la mayoría españoles y algunos argentinos, colombianos y peruanos, los que comparten en esta muestra un total de 70 imágenes de las que han sido testigos.
La desesperación por conseguir ayuda en Puerto Príncipe, impactantes imágenes de integrantes del Ejército sirio, rituales vudú en Haití, protestas en diversos países del mundo, heridos y muertos, además de los sobrevivientes que se encuentran en las ruinas que han dejado los conflictos armados, pueden ser observados de manera nítida en las inquietantes fotografías.
Pero a pesar de todo, Upfront que presenta imágenes de la guerra contra la guerra, demuestra que aún queda en este mundo convulsionado un poco de humanidad, como en una imagen tomada por Andoni Lubaki que muestra a un opositor de Al-Assad que da comida a un gato en la ciudad de Alepo que, según la UNESCO tiene un alto grado de destrucción.
Upfront además, es una exposición con una museografía particular, pues las fotografías, de mediano y gran formato, están colgadas en todo el espacio. El recorrido está marcado en el piso y la descripción de las imágenes, está colocado detrás de cada una.
La muestra, que presenta el trabajo de fotorreporteros como Pep Bonet, Manu Bravo, Sergio Caro y Miguel Ángel Sánchez de España, además de la argentina Natacha Pisarenko, el peruano Esteban Félix y la colombiana Ariana Cubillos, cierra con los retratos de todos los reporteros gráficos y parte de los instrumentos que a diario utilizan.
La exposición Upfront, producida y financiada por la Cooperación Española con la colaboración del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, está en exhibición en la Sala Donceles del Centro Cultural España, ubicado en Guatemala 18, Centro Histórico, hasta el 18 de febrero de 2018.