Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2017.- El predio ubicado en Álvaro Obregón 286 donde colapsó el edificio en el que murieron más personas durante el sismo del 19 de septiembre pasado, será expropiado por el Gobierno de la Ciudad de México debido a que presenta adeudos de impuestos locales.
Manuel Granados Covarrubias, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR)de la Ciudad de México confirmó la mañana de este domingo que el inmueble de la colonia Roma, será expropiado y una vez concluido este proceso, se construirá un memorial para las víctimas por el sismo del 19 de septiembre pasado.
“A partir de esta semana iniciaremos el proceso expropiatorio de Álvaro Obregón 286, con el propósito de generar condiciones de mucho diálogo, de conciliación con los vecinos, para efecto de generar un memorial y que esto permita pues también tener este procedimiento con el mayor y mejor caso con todos los esquemas legales», señaló el consejero.
El procedimiento podría tomar alrededor de un mes y se consultará a vecinos y a familiares sobre el diseño del memorial, y además se determinará la utilidad pública, porque además de ser el espacio en el que más muertes hubo durante el terremoto de 7.1 grados, ya que el edificio colapsó en el temblor y fallecieron 49 personas, y 29 más fueron rescatadas con vida, es un inmueble que tenía adeudos con el Gobierno capitalino.
“La Consejería Jurídica cuidará que todo este procedimiento tenga siempre esta vinculación con los titulares registrales y que eso permita también tener esta consulta de diseño con las y los propios vecinos y sobre todo con los familiares de las víctimas… nosotros seremos muy respetuosos como gobierno de la ciudad para no generar alguna acotación, algún esquema de violación de derechos fundamentales o de derechos humanos”, dijo.
«No vamos a estar politizando el rescate ni la reestructuración de la Ciudad de México. Hemos reiterado a varios de los grupos que lo están planteando desde el punto de vista político. El mismo día de ayer (sábado 4 de noviembre), en las áreas de gobierno que tuvieron presencia en Xochimilco, que hasta la madrugada de hoy continuaron retirando cascajo, ya se habló con la gente de la delegación que mandó a un grupo de personas que están haciendo las tareas y ya les dijimos que no es político, que es una tarea que se tiene que seguir haciendo y no es a través de esas conductas con las que se avanza», indicó por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
«Consejería Jurídica, 32 mil 232 asesorías, actas de nacimiento 27 mil 364; llevamos 3 mil 960 códigos verdes. Ayer (sábado 4 de noviembre) estuvimos visitando un inmueble en Azcapotzalco. Lo que tenemos que hacer en este tipo de inmuebles, dada la forma de construcción es la segunda tarea que yo he platicado con ustedes, la segunda tarea que serán obviamente otros estudios y otras líneas de acción, por eso es que yo he hablado que va a llevar varios años este reforzamiento en general en toda la ciudad», agregó.
Sobse trabaja actualmente en la demolición de 5 inmuebles
El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), trabaja actualmente en la demolición de 5 inmuebles.
El titular de la SOBSE, Édgar Tungüí Rodríguez, puntualizó que la dependencia a su cargo encabeza dichas labores en Coquimbo número 911; Sonora número 149; Génova 33; Miramontes 3010 y La Viga 1756, conocida como Torre Médica Churubusco.
“Prácticamente en todos lo que pretendemos es que bajemos los pisos superiores de manera gradual con grúas y los últimos dos niveles tratar de hacerlo con retroexcavadoras de tal forma de poder avanzar más rápido”, detalló.
Indicó que, en la medida en que se reciban más expedientes por parte del Comité de Emergencias, se abrirán más fuentes de trabajo para terminar en breve las múltiples demoliciones en diferentes puntos de la ciudad.
Adelantó que en la próxima semana se dará paso a trabajos en otros cinco puntos, los cuales se informarán puntualmente.
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, detalló que el Comité de Emergencias de la CDMX trabaja con un universo de 682 inmuebles reportados por los gobiernos delegacionales.
De estos, 90 inmuebles fueron analizados en una brigada conjunta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fideicomiso del Centro Histórico en todo el perímetro A del Primer Cuadro de la CDMX, los cuales solo el INAH determinará cómo y quiénes serán los especialistas encargados de llevar a cabo las demoliciones.
De los 682, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones ha entregado 113 dictámenes de inmuebles afectados, de los cuales 58 tienen alto riesgo de colapso y en breve se procederá a su demolición; 45 no son habitables y necesitan reforzamiento.
Sobre esos edificios dijo que debe ser urgente reforzarlos a fin de garantizar la seguridad de los vecinos, por lo que pidió el apoyo de los gobiernos delegacionales en la comunicación con propietarios y habitantes.
Reiteró la posibilidad de solicitar créditos para reforzamiento en el Instituto de Vivienda de la CDMX (Invi) de hasta 140 mil pesos.