Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2017.- Por considerarlo de urgente y obvia resolución, el Pleno del Senado de la República aprobó en votación económica una proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Cancillería de México que, a nombre del Senado de la República, solicite a la Sección de Clemencia, Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado de Texas, suspenda la ejecución de la pena capital decretada en contra del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, programada para este 8 de noviembre.
La propuesta presentada por la senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez, considera que la sentencia como una violación irreparable a los derechos fundamentales, a que se refiere el artículo 36 de la Convención de Viena, toda vez que en el caso hay suficientes evidencias de violaciones a las normas mínimas del debido proceso y de las de un juicio justo señaladas por órganos internacionales de derechos humanos, así como a la determinación de culpabilidad de los delitos que se le imputan.
De igual manera, en sesión ordinaria, el Pleno de la Cámara de Senadores avaló la propuesta de adición de la perredista Angélica de la Peña Gómez, para exhortar al Presidente de la República para que en calidad de representante del Estado mexicano haga un llamado al gobernador de Texas, Greg Abbot, y al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a suspender la ejecución de Rubén Cárdenas, argumentando fallas en el debido proceso.
Los senadores respaldaron el exhorto al gobernador de Texas para que dé respuesta a la petición realizada por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, a efecto de que se convoque a una audiencia de clemencia, revisión y reconsideración de juicio y proceso que se sigue en contra del inculpado.
Desde tribuna, la senadora del PRI, Marcela Guerra Castillo, refirió que la ejecución del mexicano por la Corte de Texas es un asunto que fue juzgado en un ambiente de violación del debido proceso.
Senadores y defensores de los derechos humanos se acercaron al gobernador de Texas, para exponer la circunstancia de violación de los derechos humanos y la protección consular, la cual reclamaron fue ilegal, ilegítimo y ausente de protección de los derechos fundamentales.
De la Peña Gómez, del PRD, señaló que la decisión de la Sesión de Clemencia, Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado de Texas, ha negado el indulto del connacional, lo cual es lamentable pretender disminuir la delincuencia de un país con un acto tan desdeñable como la pena de muerte.
Actualmente existen más de 30 connacionales en proceso penal en Estados Unidos, los cuales podrían culminar en la pena capital, ante lo cual se debe de elevar la voz para que se respete los derechos humanos de estas personas.
María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde, dijo que México es un país de leyes, por lo que respeta los procedimientos judiciales que se desarrollan en Estados Unidos, sin embargo, explica que es inaceptable seguir utilizando la pena de muerte.
El panista Jorge Luis Preciado Rodríguez expresó que la ejecución de una persona es uno de los temas que más polémica generan cuando es condenado por alguna autoridad que demuestra autoritarismo e intolerancia.
El senador del PT, Benjamín Robles Montoya, lamentó que no se respete el debido proceso no solo de los connacionales sino de cualquier persona que se encuentre encarcelado, por lo que respaldó elevar el exhorto al Presidente de México para que se dirija a su homólogo norteamericano y al gobernador de Texas, para frenar la aplicación pena capital del mexicano Rubén Cárdenas.
La senadora Dolores Padierna Luna afirmó que a escala mundial se está dejando de utilizar la pena de muerte, por lo que hace un llamado a las autoridades norteamericanas a evitar dicha práctica.