Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2017.- Un grupo de damnificados del Multifamiliar de Tlalpan y Girasoles llegaron hasta la Cámara de Diputados a donde entregaron una petición a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se incluya, lo que llamaron, una asignación presupuestal denominada Recuperación de Viviendas Afectadas por el Sismo del 19 de septiembre de 2017.
En dicha solicitud piden que se destinen al menos 50 mil millones de pesos para reforzamiento y reconstrucción de viviendas; de acuerdo al documento que entregaron, señalan que sustentan su petición en la suficiencia presupuestal derivada de la ampliación de recursos establecidos en la Ley de Ingresos 2018, la cual, aseguran, supera los 32 mil millones de pesos.
“Además es factible que, con cargo a reasignaciones del gasto estimado en el Proyecto de Presupuesto se puedan reasignar al menos 20 mil millones de pesos adicionales. Por lo anterior es viable y apegado a la ley que, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, al elaborar el dictamen de PEF 2018, establezca una asignación presupuestal de por lo menos 50 mmdp para la recuperación de las viviendas de los damnificados”, detalla el documento.
Los demandantes acusaron que, a casi dos meses del sismo, las autoridades han tratado de “cargar la mano” a los afectados con créditos impagables además de culparlos de no cumplir con el mantenimiento de sus inmuebles.
“El apoyo a damnificados no se trata tan sólo de un acto de caridad ni de asistencialismo, sino de una obligación adquirida bajo el contrato social entre el Estado y la ciudadanía por el cual deben protegerse nuestros derechos, en este caso el acceso a una vivienda digna y decorosa tal como establece la Constitución Política”, reclamó Israel Vallesteros, damnificado del multifamiliar de Tlalpan.
Indicó que, así como han tenido que tomar las calles para vivir, las utilizarán para manifestarse y exigir que se les ponga atención y se haga justicia lo antes posible por la falta de estudios y prevención con los inmuebles dañados.
Con representantes de otros 20 lugares dañados en diferentes zonas como Avenida del Taller, Lomas Estrellas, Benito Juárez, Insurgentes Norte, Tláhuac entre otros, los manifestantes entregaron al presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, el priista Jorge Estefan Chidiac, una carta exigiendo a los diputados federales, que cumplan con su responsabilidad y destinen los recursos necesarios para subsanar los daños.
También solicitaron que se incluyan mecanismos transparentes de seguimiento para que se puedan verificar de manera rápida y sencilla el destino de los fondos, así como realizar procesos de participación con damnificados para la toma de cualquier decisión.