Activan alerta amarilla por temperaturas bajas en 6 alcaldías
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2017.- La titular de la Secretaría de Gobierno de la ciudad de México, Patricia Mercado, afirmó que en la reconstrucción de la capital la clase media no quedará sola.
“Uno de los retos de esta reconstrucción es cómo no vamos a dejar sola a la clase media. La clase media también ha perdido su patrimonio y necesitamos tener una política de inversión presupuestal y en este plan de reconstrucción para no dejarla sola”, dijo en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
“Tenemos una política de vivienda que es nuestro Instituto de Vivienda, fíjense ustedes ya han ido condóminos de la Benito Juárez y de Cuauhtémoc juntos a hablar con el INVI y el Jefe de Gobierno [Miguel Ángel Mancera] en este momento trasladó 100 millones de pesos del Fondo para rehabilitación de vivienda, mejoramiento de vivienda. Son préstamos hasta 140 mil pesos a 30 años sin intereses, saquen la cuenta, son como 200 pesos mensuales”, añadió.
Dijo que esos préstamos de 140 mil pesos serán para edificios que están catalogados como amarillos, es decir que son reparables, y si un reforzamiento cuesta 2 millones de pesos para un edificio, y tiene 20 departamentos, con 140 mil pesos se junta para todo el inmueble.
Comentó que un esquema similar puede usarse por parte del Invi para la reconstrucción de edificios colapsados, y puso como ejemplo el de Concepción Béistegui y Yacatas, en la Narvarte.
“Este pequeño grupo de condóminos de Concepción Beistegui que ya fue demolido su edificio, también el INVI puede construir por 500 mil pesos una vivienda de 50 metros que esta población puede también a 30 años sin intereses, son aproximadamente 500 pesos mensuales que puede pagar por una nueva vivienda”.
Reconoció que queda pendiente encontrar un esquema que satisfaga a todos, lo mismo a gente de los soldominios en la Doctores que de afectados de Xochimilco, y de ello se encargará la Comisión de Reconstrucción.
“Los soldominios nos dicen, oigan pero mi departamento era de 100 metros, yo quiero 100 metros, por qué me van a dar menos y lo quiero a costa que lo pague el gobierno mi departamento de 100 metros. Ahí hay qué tener una discusión franca, de frente; a Xochimilco le vamos a dar de 300 mil, y a soldominios le vamos a dar de millones en 100 metros. ¿Qué vamos a hacer con eso? ¿Qué vamos hacer con esos parámetros porque finalmente todos tienen derecho a una vivienda y no los pobres a una vivienda pobre y los otros a una vivienda de otro tipo?”, planteó.
La comparecencia de Mercado fue la primera de las dos programadas este martes en la ALDF, pero la segunda de parte del consejero jurídico Manuel Granados, ya no se llevó a cabo, luego de que se levantó la sesión cuando se intentó discutir el dictamen de la planta termovalorizadora lo que llevó a un enfrentamiento entre morenistas y perredistas.