Suma Operación Enjambre 7 capturas de 14 contra funcionarios de Edomex
MAZATLÁN, Sin., 8 de noviembre de 2017.- Como representantes del Estado mexicano, los titulares de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) deben actuar con profesionalismo, ética, calidez, sensibilidad y muy humanos con las víctimas del secuestro, pero implacables contra la delincuencia, señaló el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
«Mientras haya un sólo secuestro, es indispensable no bajar la guardia ni escatimar recursos hasta lograr el objetivo de tasa cero en este delito», indicó, se añadió en un comunicado.
Al clausurar los trabajos de la 22 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, el encargado de la política interior del país dijo que este flagelo no debe quedar impune, y exige una respuesta firme, eficaz y corresponsable de todas las autoridades para reducirlo.
En el evento, al que asistieron funcionarios de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro del país y representantes de organizaciones de la sociedad civil, el titular de esta dependencia señaló que el secuestro atenta contra lo más preciado que tiene un ser humano: su vida y su libertad.
Acompañado del coordinador Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, recordó que por instrucciones de Enrique Peña Nieto, en el 2014, se puso en marcha la Estrategia Nacional Antisecuestro, la cual permitió coordinar los trabajos que emprenden los tres órdenes de gobierno en materia de prevención, atención y sanción a este delito.
El Secretario de Gobernación afirmó que “por encima de intereses o visiones particulares, nos debe unir un mismo objetivo: logar una tranquilidad duradera para las y los mexicanos”, enfatizó.
Resaltó la colaboración de las organizaciones y la sociedad civil para hacer frente a este delito y el apoyo en la implementación de esta estrategia. “Ante este reto no tiene lugar pensar en competencias, sino en el trabajo conjunto”, apuntó.
En el Centro de Convenciones de esta ciudad, añadió que de 2012 a 2017 se ha logrado una reducción de este delito de casi el 15 por ciento, lo cual se ha logrado gracias a que ya se han construido 32 Unidades Especializadas y 15 subsedes en diferentes estados y a la inversión de dos mil 100 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Resaltó que México cuenta con instituciones formadas, lo que algunos rechazan, pero el Gobierno de la República las consolida, con lo cual las UECS generan confianza a la sociedad.
El titular de esta dependencia precisó que la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF) y el CISEN evalúan y certifican a quienes combaten el secuestro.
Desde la Comisión Nacional se han homologado los protocolos de actuación para la protección de las víctimas, investigación efectiva y el apego al debido proceso, así como el intercambio de información entre las distintas unidades financieras y empresariales, porque, añadió, ante un secuestro, los datos recabados en los primeros momentos son claves.
Dijo que prevenir y combatir el secuestro es una tarea que exige el compromiso de todas y todos, “mientras exista una sola víctima, la tarea no estará concluida”, refirió Osorio Chong.
Indicó que se trabaja para abatir la impunidad, continuar con el fortalecimiento institucional de las UECS, y consolidar, en la práctica, el modelo de operación de las UECS.
Ante el reclamo que se ha registrado en algunos estados en el sentido de que las UECS han desviados las funciones para las que fueron creadas, se comprometió a llevar este señalamiento a la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, al igual que la propuesta de la homologación de salarios de cada una de las Unidades.