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CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2017.- El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, anunció que en próximas semanas se lanzará una estrategia “más activa y agresiva” en Estados Unidos para combatir la percepción de inseguridad de venir a México, que tienen en aquel país, y señaló que es un reto que se debe afrontar ante todo el Mundo, sin embargo, destacó que el turismo sigue creciendo.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, De la Madrid Cordero reconoció que es de sumo interés para el sector trabajar en la precepción que el Mundo tiene en cuanto a la seguridad en México, sobre todo cuando solo se dejan llevar por lo que se ve en los medios.
“Hay muchas personas que simplemente por lo que se ve en los medios se perciben inseguros, y nos importa mucho también que la percepción en el exterior de México sea la de un país seguro. Me he puesto a hacer también estadísticas, en donde el riesgo que corre un turista internacional de venir a nuestro país a algún destino turístico es mucho menor que el que corre ese mismo nacional si se queda en algunas de las ciudades de donde proviene”, sostuvo.
Por lo que señaló que hay que separar los índices de criminalidad, del riesgo que sufre o podrían sufrir los turistas que nos visitan, en lo que, dijo, se está trabajando para también tener la estadística muy clara y la argumentación muy sólida.
“Vengo llegando hoy de Londres, allá en las conversaciones que tuve no percibí que por lo menos en la operación europea tuviéramos un problema de percepción de inseguridad (…). Concretamente debemos trabajar, con otras instancias y con otras autoridades y obviamente con el apoyo de ustedes (diputados), en el fondo, en tener instituciones más sólidas, pero también hay que trabajar en la percepción para que no se tenga una peor que la que en realidad que tenemos”, aseveró.
El funcionario federal se pronunció en favor del programa Viajemos Todos por México como muestra de la solidaridad con las entidades afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre y adelantó que para el próximo Buen Fin se contará con el respaldo de 250 empresas, además de que estarán disponibles alrededor de 700 paquetes turísticos específicos.
Destacó que durante los últimos nueve trimestres el crecimiento del sector ha estado por arriba del resto de la economía nacional, pues tan sólo el año pasado se lograron cerca de 20 mil millones de dólares, lo que equivale a 54 por ciento más que al inicio de la actual administración, “tuvimos 35 millones de visitantes y 226 millones de viajes de mexicanos”.
Resaltó que México es el octavo país más visitado del mundo y el 14 en generación de ingresos de esta industria, aunque aclaró que el crecimiento es relativo a la conectividad; mientras que en términos de visitantes internacionales que llegan por avión y representan el 80 por ciento del ingreso total de viajeros a México, los turistas provenientes de Estados Unidos crece un 11 por ciento anual, que es 75 por ciento más que hace cuatro años.
En tanto, al país también llegan 62 por ciento más ingleses; 100 por ciento más argentinos; 42 por ciento más brasileños; 66 por ciento más alemanes, y 261 por ciento más colombianos.
En cuanto a rutas aéreas, destacó que de 2012 a 2016 hubo un crecimiento de 33 por ciento, lo que en pasajeros es un incremento de 47 por ciento, mientras que por vía terrestre se contabilizaron tres mil 623 millones de viajes en autobús por el país.
Además, sostuvo que se ha logrado llegar a cerca de 7 millones de turistas que llegan vía crucero al país, además de que en los primeros cuatro años de la administración hubo un crecimiento de la infraestructura hotelera equiparable a 100 mil cuartos.
Resaltó la importancia del financiamiento a proyectos turísticos, pues en el caso de Bancomext representa el 20 por ciento de su saldo.
Sobre los compromisos de la actual administración en este rubro, Enrique de la Madrid señaló que se encuentra el turismo social, donde se busca que sea incluyente, con precios atractivos y mejores condiciones. Al respecto detalló que cada mes se establecen convenios con sindicatos y empresas para que den al turismo como una de sus prestaciones y facilidades, “ya que este sector es un derecho”.
En el tema del turismo sexual en México, explicó que se trabaja con otras dependencias y hay una coordinación para dar pláticas, modelo y protocolos de atención, de cómo estar pendientes en los propios hoteles cuando ese tipo de conductas pudieran estar ocurriendo y cómo denunciarlas.
“Los primeros resultados son positivos, pero apenas empezamos y habría que hacer más; lo que nos interesa es que eso no pase. Se ha suscrito un código de conducta para prevención de trata de personas en 12 destinos”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Turismo, la panista Gretel Culin Jaime, destacó la importancia de este rubro en la economía nacional y refirió que genera uno de cada seis empleos en el país, por lo que dijo que es necesario tomar las decisiones correctas para impulsar su desarrollo.
“Debemos buscar la forma de continuar ascendiendo en la escala de países con mayor número de visitantes y seguir siendo un país atractivo para el turismo, a fin de lograr un desarrollo económico y sustentable de forma permanente, para ser más competitivo y tener una economía sólida”, subrayó.