HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2017.- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que México trabaja de manera conjunta con Canadá, en lo referente al capítulo ambiental dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con quien coincide, dijo, en el cuidado de la diversidad y la parte climática.
“La Secretaría de Medio Ambiente ha estado trabajando de la mano de la Secretaria de Economía para poder asesorarla en las negociaciones que tengan que ver con el capítulo ambiental del TLC”, detalló.
Lo anterior al comparecer ante las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Cambio Climático, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, donde comentó que Estados Unidos envió una propuesta donde la parte climática no se aborda, sin embargo, reiteró que tanto Canadá como México han sido muy enfáticos de poner el tema sobre la mesa.
“Hemos trabajado de manera conjunta con el gobierno canadiense con quien tenemos muchas coincidencias en la importancia de cuidar nuestra biodiversidad, pero también en poder actualizar este tratado e incorporar cosas que no se tenían contempladas antes, sobre todo, en la parte climática”, enfatizó.
Señaló que la propuesta de México junto con Canadá es que se mantenga la Comisión para el Medio Ambiente de América del Norte, “pero que ésta se refresque, se haga mucho más eficaz”.
Por otra parte, Pacchiano Alemán indicó que México promoverá en la Conferencia de las Partes (COP23) de Naciones Unidas, que se realiza del 6 al 17 de noviembre en Bonn, Alemania, el combate internacional contra los contaminantes climáticos de vida corta.
Éstos se refieren al metano (CH4), carbono negro (BC, por sus siglas en inglés), ozono troposférico (O3) y algunos hidrofluorocarbonos (HFC’s), los cuales tienen efectos adversos no sólo para el medio ambiente, sino para la salud de la población.
Y dijo que pondrán sobre la mesa la discusión en torno al desarrollo de sistemas de alerta temprana de desastres naturales, para que sean una realidad y se pueda hacer en el menor tiempo posible.
“Ya comenzó la COP23 en Alemania, en donde el papel de México será fundamental para seguir empujando todos los procesos que se requieren para hacer una realidad tanto el financiamiento como la trasferencia de tecnología”, indicó.