Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2017.- Elena Poniatowska publicó en su Facebook unas palabras en donde aclara sus comentarios sobre las mujeres de Juchitán en Oaxaca, en donde asegura que fue con un sentido festivo pues incluso ella toma con humor su propio físico y reitera que además de ser feminista, es una gran amorosa de Oaxaca.
“Suelo decir con frecuencia que además de mis 85 años tengo una panza de hipopótamo y no lo digo como insulto sino constatación humorística”, apuntó.
La escritora lamentó que sea más noticia la gordura de las mujeres que la situación que se vive en Oaxaca, por los sismos del pasado siete de septiembre.
“Si es más noticia un comentario sobre la gordura de las mujeres y resulta más importante que toda la situación política de nuestro país después de los dos sismos que acabamos de padecer- Oaxaca en particular- me parece que mi comentario solo sirve de distractor inflado de mala fe”, apuntó.
Reiteró que lo hizo sin el ánimo de ofender, que habló de manera festiva y hasta se dirigió con dos pequeñas que se encontraban en primera fila durante el evento en la feria del libro, y les dijo «delgaditas», en referencia a cómo eran las mujeres en Juchitán.
“Recordé que la fotógrafa Tina Modotti vino a Oaxaca hace años y tomó fotografías de mujeres muy delgadas dentro de sus huipiles, en el mercado de Juchitán, porque bebían pulque y no había surgido la industria cervecera ya que al canjear el pulque por la cerveza engordaron. Lo hice sin ningún ánimo de ofender, hablé festivamente y hasta me dirigí a dos jovencitas en primera fila muy delgadas y dije delgaditas como ustedes”, indicó.