Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2017.- Este jueves, Mikel Arriola Peñalosa comparece ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, que preside Fernando Mayans Canabal, para ampliar el análisis correspondiente al Quinto Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la administración pública federal relativa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En su carácter de director general, el funcionario federal refrendó que el trabajo del IMSS está basado en 3 ejes: fortalecimiento financiero, reducción de tiempos de espera en atención médica y digitalización de trámites. En el primer punto, detalló que la meta para 2016 era usar las menos reservas posibles, objetivo que se logró este año al pasar de números rojos a negros. Por primera vez en los últimos 35 años el IMSS no hace uso de reservas y además genera un superávit de seis mil 400 millones de pesos.
En uso de la tribuna del Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, abundó que este superávit permitió que desde el año pasado fuera el periodo donde más reservas se han podido generar para efectos de tener un balance positivo en el Seguro Social, las cuales ascienden a 23 mil 500 millones de pesos.
Por el lado del gasto, de 2015 a 2016, fue uno de los únicos periodos donde se tuvo una reducción en el gasto corriente, pasando de 86 mil millones de pesos a 84 mil, es decir, dos puntos en términos reales.
Mikel Arriola detalló que para lograr un control del gasto se realizó el esquema que apoya el Senado de la República que es el de compras consolidadas de medicamentos.
Al día de hoy, después de cuatro años, el importe ahorrado por el sector salud federal y local es de 14 mil 400 millones de pesos, una cuarta parte de lo que compra el gobierno en un año calendario en medicamentos.
En órdenes monetarios, resaltó que actualmente se encuentra en proceso de compra consolidada del que se tenga registro.
El requerimiento de este año rebasa los 58 mil 754 millones de pesos, lo que antes fue de 42 mil 578. Este mismo mes de noviembre se generarán los fallos para firmar los contratos, lo cual representa un mes antes que en los tres años anteriores.
En este rubro de compras consolidadas, se llevan casi ahorros por dos mil 300 millones de pesos de ahorro, lo que permitió la contratación de servicios integrales: hemodiálisis, laboratorio, banco de sangre, para lograr ahorros de tres mil millones de pesos.
Además, sustituir la compra de vehículos por el arrendamiento generará 100 millones de pesos de ahorros para este ejercicio fiscal, así como las licitaciones en materia de seguridad 82 millones y un ahorro en el gasto de prestaciones económicas –incapacidades y pensiones– de mil 500 millones de pesos. El total acumulado de ahorros 16-17 es de siete mil millones de pesos.
Asimismo @arriolamikel explicó que los retos son controlar el gasto del Seguro de Enfermedades y Maternidad y contener el crecimiento de los males crónicos degenerativos con un modelo preventivo 🔴 #EnVivo https://t.co/5vJiz312G5
— Senado de México (@senadomexicano) November 9, 2017