Reitera IMSS compromiso de eliminar violencia hacia mujeres en las sedes
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2017.- Al combinar las facilidades tecnológicas con el modelo preventivo de enfermedades crónicas a través de la aplicación CHKT en línea, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conoce las alertas de salud de 45 mil 254 derechohabientes, de los cuales el 49.6 por ciento tiene alto riesgo de padecer hipertensión.
En su comparecencia, el director general de la institución, Mikel Arriola Peñalosa, destacó la eficiencia y eficacia de esta calculadora con la que el IMSS Digital se apoya a través de nueve preguntas para conocer el estado de salud de sus derechohabientes y remitirlos inmediatamente a una consulta médica.
De esta muestra que hasta ahora ha descargado la aplicación, 19.3 por ciento tiene alto riesgo de padecer diabetes, el 11.8 en alto riesgo de padecer diabetes e hipertensión, y sólo un 19.3 por ciento sin riesgo de estos padecimientos.
“Pero nos estamos enterando 25 años antes de la ocurrencia de la urgencia de: insuficiencia renal, infarto, derrame cerebral”, expuso el titular del IMSS al asegurar que con esto se permitirá enfrentar de mejor manera la epidemiología que hoy representa el 80 por ciento de la mortalidad en la población mexicana.
En infraestructura, Arriola Peñalosa resaltó que en el último trienio se ha invertido 27 mil millones de pesos en 40 Unidades Médicas Familiares y 12 hospitales nuevos, lo que significa que en el primer nivel de atención se incrementará la capacidad de consultorios en cinco por ciento, en 4.4 el nivel de consultas y en dos, las unidades con medicina ambulatoria.
En hospitales se crecerá en 36 por ciento la capacidad de consulta de segundo nivel y en 7.4 por ciento los nuevos consultorios. En atención de urgencias aumentará en cuatro por ciento y en capacidad de camas en ocho, así como en 21 por ciento la capacidad de cirugías.