Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la versión 2.0 de la aplicación para el registro de personas que respaldan a los aspirantes a ser candidatos independientes para algún cargo popular en 2018, y con ello atiende la ola de quejas sobre las fallas que la primera versión presentaba.
El director ejecutivo del Registro Nacional de Electores del INE, René Miranda dijo que entre las mejoras de la aplicación que sirve para los sistemas Android como IOS, está el de la cámara para tomar con más agilidad la foto de la credencial de elector.
Con la actualización, cuya versión está disponible desde este miércoles por la noche, ya no serán necesarios tres intentos sino uno solo para capturar la foto para después tomar los datos en una planilla.
Otra mejora es la de impedir que con la entrada de una llamada se interrumpa la captura de datos.
De acuerdo con Miranda, se hizo revisión en recepción y transmisión de datos y se mejoraron candados de seguridad
El funcionario electoral pidió a los equipos de los candidatos bajar la versión porque a partir del lunes 13 de noviembre la anterior será desconectada.
El consejero Benito Nacif dijo que atendieron las peticiones de candidatos independientes.
Salió al paso de una de las quejas y aclaró que recabar datos personales de quienes apoyan a los candidatos no es papel del instituto.
Asimismo, defendió a la polémica aplicación. “Creemos nosotros y lo muestran los datos que el sistema de aplicación está arrojando cada vez mejores resultados”, consideró y como prueba están las más de 500 mil formas ya recabadas por los candidatos.
Incluso dijo que el promedio diario de recopilación de firmas se ha multiplicado por 10 con respecto al día que se inició.
Respecto a si la actualización de la aplicación tuvo un costo extra, Miranda respondió que no.
El consejero retomó la palabra y aseguró que el INE fiscaliza el apoyo financiero que reciben los aspirantes a candidatos independientes, ya que si no los reportan no podrán ser registrados, y lo mismo aplicará si rebasan el tope de gastos, que para aspirantes a la candidatura presidencial es de 33.6 millones de pesos y para diputados 126 mil.