Defiende Sheinbaum a mexicanos en el extranjero en desfile revolucionario
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2017.- Después de varias horas de posponer la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, fue aprobado en lo general por unanimidad con 36 votos a favor el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, donde se acordaron un total de 20 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción luego de los sismos de septiembre.
Sin un fondo específico para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos, el proyecto de dictamen del PEF contempla para ello aplicar recursos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) al que ampliaron en 18 mil millones de pesos su presupuesto.
Además de la creación de un nuevo fondo de dos mil 500 mdp de “capital semilla” para emitir bonos cupón cero que podrán hasta quintuplicarse y así apoyar a los estados a poder bajar los recursos del Fonden. Así lo que se propone en el dictamen para la reconstrucción, un total de 20 mil 500 millones de pesos.
Entrevistado el término de la reunión, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Jorge Estefan Chidiac señalo que también están los seguros y fideicomisos por lo que este apoyo a la reconstrucción no solo será de los 20 mil 50 mdp.
“Ampliamos en 18 mil millones de pesos el Fonden, además, creamos un nuevo fondo por dos mil 500 mdp, que servirá para potenciar que los estados puedan poner la parte que les toca de la reconstrucción. Dicho fondo va a ser el capital semilla para poder emitir bonos cupón cero que permita que casi los quintupliquen, y rebasen los 10 mmdp en emisión de bonos, de los cuales los estados solo asumirán el pago de los intereses.
Esto les resuelve un problema importante porque muchos estados no podían aportar la parte que se requería para que (los recursos) del Fonden pudieran bajar. Para reconstrucción son 18 mmdp directos para el Fonden y dos mil 500 mdp, son 20 mil 500 mdp, pero además están los seguros, los fideicomisos, no solo serán los 20 mil para la reconstrucción”, afirmó el legislador.
Reasignaciones
Estefan Chidiac señaló que en total se logró hacer reasignaciones por casi 70 mil millones de pesos, donde la cantidad más importante es para la reconstrucción e indicó que se repuso lo destinado a las carreteras alimentadoras con más de seis mmdp, además del rescate, dijo, de las universidades al apoyarlas en el financiamiento de sus finanzas.
Rrefirió que habrá una ampliación importante en libros de texto gratuitos, así como para la regularización de maestros, y un aumento en el anexo relativo a la igualdad de género, que dijo, subió un 67 por ciento.
En lo que respecta al campo, también hay una ampliación de mil 500 millones de pesos sobre el presupuesto que recibió el año pasado, es decir, que en total tendrá ocho mmdp; mientras que al fondo de capitalidad para la Ciudad de México se le aumento más de mil millones de pesos por lo que tendrá más de dos mil 500 millones de pesos.
Sobre el llamado fondo Fortalece, o coloquialmente conocido como moches, desapareció y ese dinero se aportó para la reconstrucción, “toda aquella persona afectada por los sismos que sea elegible de acuerdo a las reglas, tendrá el apoyo”.
El dictamen del Presupuesto 2018 ya se publicó en la Gaceta parlamentaria; se le dará publicidad y dispensará trámites para que el Pleno camaral inicie inmediatamente su discusión y eventual aprobación.
Cabe señalar que los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro acordaron discutir las reservas, principalmente del PRD y Movimiento Ciudadano, ante el Pleno, por lo que la discusión del Presupuesto de Egresos para 2018 se prevé que se extienda hasta la madrugada.