Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de profundizar el valor histórico y cultural del Centro Histórico entre habitantes y visitantes, la Autoridad del Centro Histórico de la capital (ACHCDMX), en coordinación con la Fundación ICA, inauguró la exposición Retratos de lo público: plazas, parques, jardines y calles del Centro Histórico de la Ciudad de México (1932-1987).
Ello, se añadió en un comunicado, en el marco del 30 aniversario de la Declaratoria como patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En la plaza Manuel Gamio, Seminario, el titular de la dependencia, Jesús González Schmal, resaltó la importancia de esta exposición en la que, a través de 90 imágenes aéreas de 52 espacios públicos –parques, plazas, plazoletas, y calles peatonales–, la Fundación ICA ofrece una perspectiva amplia de lo que fue el corazón de la Ciudad de México en las primeras décadas del siglo.
González Shcmal destacó la labor de los fotógrafos contemporáneos, Enrique Márquez y Mercedes Aguado, quienes con imágenes actuales de los espacios públicos presentados por la Fundación, permiten hacer el contraste entre el pasado y el presente y evocar a la memoria de los paseantes y visitantes al Centro Histórico.
Acompañado de la directora de Fundación ICA, Ana María Ruiz Vilá, y de la representante del Comité Mexicano Memoria del Mundo, Catherine Bloch, González Schmal exhortó a los habitantes y visitantes a reconocer al Centro Histórico como un eje fundamental del ser nacional.
Ruiz Vilá destacó que, en la exposición, la Fundación ICA pone énfasis en el espacio abierto, exhortando a los paseantes a visitar las plazas, parques, calles y jardines del Centro Histórico, para unirse de este modo al festejo universal por los 30 años de la declaratoria de la UNESCO.
A nombre de la Fundación, agradeció a la ACHCDMX la oportunidad de llevar a cabo este evento que “busca transmitir a todo aquel que tiene recuerdos de cómo era México a partir de 1930 hasta 1989” y a su vez, demostrar que aún hay tiempo de recuperar y rehacer la ciudad.
Catherine Bloch señaló que ver la exposición invita a los paseantes a visitar los espacios que se exhiben en las imágenes, por lo que exhortó a la ciudadanía a visitarla.
Las imágenes aéreas forman parte del Acervo Aerofotográfico de la Fundación ICA –reconocido y registrado por el Programa Memorial del Mundo, también de la UNESCO– que abarca 60 años de la historia de México.
De manera paralela a la exposición, se desarrollarán actividades alternas alusivas a la conmemoración del 30 Aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de México como Patrimonio Mundial por la UNESCO, tales como talleres para público infantil y juvenil, recorridos a pie por plazas públicas y mesas de diálogo, así como la presentación de un libro alusivo a la exposición fotográfica.