De fría a muy fría, la mañana de este lunes en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2017.- Crescencio Hernández Flores es productor de hortalizas de San Gregorio Atlapulco, pueblo de Xochimilco afectado por el terremoto del 19 de septiembre.
En entrevista con Quadratín recordó que aquel día estaba en su chinampa que es una zona lodosa, por lo que al registrarse el movimiento sísmico no pudo quedar de pie y debió sentarse en medio de la conmoción terrestre.
Ese martes iba a cosechar para pedidos de entrega a domicilio y ya no pudo hacerlo. Tampoco fue necesario porque las peticiones de cancelación comenzaron a llegar y su economía se vio afectada por ello, añadió.
“Las entregas, los mismos clientes las cancelaron porque estaban preocupados por sus familiares”, fue la conclusión del productor.
Aunque era una mala noticia, no fue la única.
La carretera estaba rota y el transporte resultaba complicado para intentar otra manera de vender sus productos al paso de los días.
Hernández Flores entonces se dedicó a ayudar a quienes se les derrumbó a su casa o a quienes necesitaban víveres.
A 51 días del terremoto la comunidad aún no vuelve a la anhelada normalidad, dijo.
“Hace falta que a quienes se les cayeron sus casas se les reconstruya, algunos no tienen casa y viven con familiares o vecinos. Además falta que se restablezca el servicio de agua, hubo mil 509 fugas ahora el servicio está al 70 por ciento, y las carreteras funcionan al 50 por ciento porque se partieron”, recapituló.
En su caso para sacar los productos de la demarcación tardan dos horas, y reprochó a la administración de Avelino Méndez que aún no entregue la vialidad de la calle Nuevo León.
Participante de la Expo Mercado de productores en la Expo Reforma, espera que el evento se traduzca en buenas ventas de sus productos y un aparador para que tanto consumidores como restaurantes u hoteles se acerquen a él.
“Espero que tengamos buenos clientes y que se repita otros años”, expresó en su puesto donde lucían frescas lechugas, habas, nopales, jitomates, rábanos, cebollines, betabeles y conservas.
Otro afectado fue Juan Flores, productor de amaranto y dulce cristalizado de Santa Cruz Acalpixca, también en Xochimilco.
Entrevistado por Quadratín explicó que por falta de recursos económicos no pudo llevar dulce cristalizado a la Expo, ya que dicho manjar tarda una semana en hacerse.
Pero orgulloso mostró sus productos derivados del amaranto, como harina y churritos.
Como Hernández Flores, aseguró que muchos compañeros en los días posteriores al sismo no salieron a vender por el levantamiento de las carreteras y los daños que las lluvias previamente dejaron.
Expuso que antes de la lucías y el 19S la salida de Santa Cruz a Nativitas que se hacía en 5 minutos, luego del sismo se hacía en 3 horas y ahora que ya iniciaron las obras de reparación se hace en 35 minutos.
Para volver a la normalidad pidió a las autoridades apoyarlos con puntos de ventas, reparar lo más pronto las carreteras, y a los consumidores constatar la calidad y sabor de sus productos.