Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2017.- Al criticar la política social del Gobierno federal que lo único que ha generado es exclusión y más desigualdad, el senador del PT, Rabindranath Salazar Solorio, fustigó que era de esperarse el estrepitoso fracaso de la estrategia llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual tildó de ocurrencia mediática, ya que no ha podido combatir la carencia alimentaria de millones de mexicanos.
En su posicionamiento durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, el legislador por Morelos afirmó que para lo único que ha servido este programa social es como mecanismo para el desvío de recursos.
Estando Rosario Robles Berlanga al frente de la Sedesol, en el año 2013, Salazar Solorio criticó que le fueron asignados por el Congreso 555 millones de pesos, sólo para el reparto de 500 mil paquetes de alimentos asignadas para zonas marginadas en los estados de Campeche, Guerrero, Chiapas y Yucatán, “que incluían por supuesto su tradicional gorra y su playera.”
Sin embargo, refirió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que sólo se entregó el siete por ciento de las despensas que supuestamente se habían comprado.
Apoyado en datos del Informe sobre la Evolución de la Pobreza 2010-2016, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Rabindranath Salazar reprobó que el número de personas en situación de pobreza en 2016 fue de 53.4 millones de mexicanos, cifra mayor que la del 2012, que fue de 53.3 millones. Es decir, “hoy hay más pobres que al inicio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto».
“Desaparecer la pobreza, no es esconderla, como pretenden hacerlo con el maquillaje de las cifras cuando esos datos se derrumban al visitar de manera aleatoria cualquier municipio de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas o Morelos”, citó el legislador en su intervención en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente.
Para el petista, el Gobierno ocultó tan bien a los pobres que ahora ni siquiera saben en dónde se encuentran, tal y como lo menciona la Estrategia Nacional de Inclusión. “Ignoran en dónde se encuentra el 66.4 por ciento de personas que viven en pobreza.”
“Tampoco saben dónde están el 73.6 por ciento de personas que no tienen acceso a la seguridad social, el 74.8 por ciento que no tiene acceso a los servicios de salud, el 66.3 por ciento que no tiene acceso a la alimentación, ni el 75.3 por ciento con rezago educativo”, arremetió.
El senador del PT lamentó el formato de la comparecencia de Luis Miranda, y que no se genere una discusión de una de las secretarías más importantes del país: Sedesol. “De entrada ya estamos mal”.