Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2017.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) saludaron la decisión de Monterrey de revertir y dar marcha atrás a la restricción con la que se pretendía impedir que los aficionados de Tigres entraran con playeras y colores alusivos de su equipo al Estadio BBVA Bancomer, para el clásico de futbol regiomontano del próximo 18 de noviembre.
El lunes 6 de noviembre, se añadió en un comunicado, Rayados recibió, formalmente, un requerimiento de Profeco que agotaba un periodo de pláticas conciliatorias, a fin de que esbozara los argumentos para imponer esta inusitada medida de cara al Clásico Regio, estableciendo en dicho emplazamiento que, en todo momento, habría de velar por los derechos de los consumidores y analizaría la clara implicación de actos discriminatorios.
El club dio a conocer este martes, mediante un comunicado, que retiraba la restricción, “considerando las más recientes interpretaciones y pronunciamientos de nuestras autoridades deportivas, así como los exhortos que diferentes autoridades e instancias civiles han emitido al respecto”.
Conapred había emitido medidas cautelares a Monterrey para que se permitiera el acceso al partido a todas las personas, independientemente del atuendo o vestimenta que portaran.
Le había solicitado instrumentara las medidas necesarias para salvaguardar la integridad personal de los aficionados que acudirían al partido, cuidando que dichas medidas no tuvieran sesgos discriminatorios y fueran acordes con los derechos humanos.
A la par, el Consejo solicitó la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, a fin de que se coordinara con el resto de las autoridades locales para instrumentar medidas de seguridad en aras de resguardar la integridad personal de los asistentes.
Para la Profeco, la decisión del Club de Futbol Monterrey es el resultado de sus acciones preventivas para el mejor servicio de la clase consumidora y para la sana convivencia familiar a la que debe invitar toda justa deportiva.
Profeco y Conapred aplauden, por encomiable, la decisión de los directivos del Club Rayados de Monterrey, toda vez que evidencia un acto de reflexión que lo muestra como una organización abierta al diálogo constructivo y a la toma de mejores resoluciones para servir más y mejor a su afición y honrar su compromiso como promotor del deporte hacia los jóvenes y niños neoloneses.