Para Contar
Diversificación, el reto
Con TLCAN o sin TLCAN, México debe diversificar su comercio con otros países como China, Unión Europea, Centro y Sudamérica, Asia Pacífico, porque es un hecho que Donald Trump rompe el último eslabón del neoliberalismo que caracterizó a Estados Unidos en sus relaciones comerciales.
Sólo con esta diversificación, expresa Eric Villanueva Mukul, México logrará reanudar el crecimiento económico, bajar la inflación, mejorar los salarios y abrir nuevas fuentes de empleo.
Pero no todo se resuelve con tratados comerciales internacionales, porque una cosa es la macro economía y otra la microeconomía, expone coordinador nacional de Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es imprescindible fortalecer la economía interna para que haya más crecimiento.
Además, agrega el candidato de los Chuchos para sustituir a Barrales en la presidencia del sol azteca, hay que privilegiar la inversión productiva por encima del gasto corriente, la inversión en infraestructura para generar empleos y la inversión en tecnología, sólo así se podrá lograr una política de aumento gradual de los salarios mínimo.
Pero no como una política social, aclara, sino como una estrategia económica, es decir, un modelo económico heterodoxo que sea capaz de brindarle bienestar a la ciudadanía, que se complemente con las nuevas tecnologías y vaya acorde a las políticas de un mundo globalizado.
Eric Villanueva Mukul es un dirigente con tablas y oficio político, fue presidente de la Cámara de Diputados, tiene el respaldo de su corriente Nueva Izquierda y de las demás expresiones perredistas, quienes confían en su capacidad política para llevar al PRD a una buena posición en las elecciones del 2018.
En su opinión, el Frente Democrático por México ganará en el 2018 la Presidencia de la República y obtendrá la mayoría en el Congreso de la Unión, lo que no se ha tenido desde 1997, cuando el PRI perdió la mayoría de la Cámara de Diputados.
*** Normas en el Buen Fin
A partir del viernes comenzará el Buen Fin y autoridades y empresarios tienen elevadas expectativas de venta, la Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade, prevé que este año las ventas crecerán un 12 por ciento respecto del año anterior y alcanzarán un monto de más de 100 mil millones de pesos, sin embargo, es necesario que los consumidores verifiquen sus compras.
Por ello las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son clave al momento de adquirir productos eléctricos, que incluyen electrónicos y electrodomésticos, ya que este sello da seguridad y confianza.
En este sentido, NYCE, de Carlos Pérez Munguía, es el organismo líder en materia de certificación y verificación de productos de acuerdo con las NOM de seguridad y eficiencia energética en materia de productos Electrónicos y de Telecomunicaciones, por lo cual promueve la compra responsable en la temporada de ofertas de fin de año.
*** Aeromar cumple la meta
TOME NOTA *** El pasado 7 de noviembre Aeromar cumplió tres décadas ininterrumpidas de volar en México. Este año cerrarán con un incremento del 25 por ciento en el traslado de pasajeros.
Hace un año la aerolínea inició un proceso de transformación que incluye la renovación de su flota, un cambio de cultura empresarial, ampliación de destinos y rutas, así como la innovación de productos y servicios. Aunado a ello, ofrece también acumulación de puntos con el programa Mileage Plud con United con quien tiene código compartido.
Actualmente, Aeromar cubre una red de 27 destinos en México; ofrece cerca de 100 vuelos diarios y cuenta con una flota de 16 aeronaves ATR (5 ATR 72-600 y 11 ATR 42), con la cual moviliza a cerca de 600 mil pasajeros al año.
*** Deiman y los sabores
En la última década los hábitos alimenticios de los consumidores migraron a tendencias naturales, razón por la que Deiman se propuso desarrollar sabores bajo ese concepto y satisfacer, con ello, las necesidades de la industria de bebidas y alimentos de nuestro país.
El director general de Deiman, José Medina Flores refiere que en el primer semestre de 2017, la industria de alimentos y bebidas creció 1.2 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2016.
En la actualidad, nos comenta, el consumidor compra guiado por la emoción que le detonan ciertos sabores y olores lo que genera, además de buscar una dieta equilibrada, que se consuman alimentos bajo una tendencia llamada “sabores afectivos”.
Esta tendencia es analizada por Deiman para que a través de la tecnología de punta que maneja, logre llevar a la mesa de los mexicanos los sabores que han estado en sus diferentes etapas de vida.