Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2017.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expuso que nuestro verdadero muro está en la desigualdad. Un muro que no hemos podido derribar, que nos separa, nos divide y amenaza a la civilización, pues detrás de éste, existe una brecha inmensa de soledad, de desesperanza, de miseria y de inequidad.
“Ese es nuestro verdadero muro que nos urge derribar; el muro de la pobreza, el de la falta de oportunidades, el de la desigualdad educativa, el de la desesperanza, aquel que genera marginación, migración e inseguridad”, dijo, se añadió en un comunicado, al inaugurar el Coloquio Internacional Los Acosos a la Civilización. De Muro a Muro, en coordinación con la Universidad de Guadalajara.
En la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, manifestó que este muro hay que derribarlo en todas su aristas, desde las alturas y hasta sus cimientos.
“Y ese será el fin del muro que pretende construir el señor Trump. Un muro xenofóbico, racista y demagógico como su autor intelectual. Ese muro, si llega a existir, nos ofende como nación, pero no nos debe preocupar. Son muros que pintaremos, saltaremos o utilizaremos de diversas e insospechadas maneras. Pero finalmente esas barreras físicas caerán. Tal fue el caso del muro de Berlín”, puntualizó.
Graue Wiechers también se refirió a las consecuencias del cambio climático. Si viajáramos, afirmó, como turistas a la Estación Espacial Internacional veríamos el mundo tan de lejos que no seríamos capaces de percibir las diferencias o de apreciar los efectos nocivos de nuestra civilización en el planeta.
“Y mientras estamos más lejos, más fácil es el olvidarnos que los niveles de dióxido de carbono en el aire son los más elevados en 650 mil años. O que 925 millones de personas pasan hambre a nivel global, y que tan solo en 2015, murieron 5 millones 900 mil niños antes de cumplir los cinco años, de edad a consecuencia de enfermedades que pudieron prevenirse o tratarse en forma económica y eficiente.
En su oportunidad, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, dejó en claro que con dicho coloquio se busca reivindicar el cuidado del medio ambiente y la convivencia pacífica de los pueblos.
“Quizá asistimos al final de una era marcada por dos muros: el de Berlín y el que se busca construir entre México y Estados Unidos. Por ello las universidades están abiertas al pluralismo porque son el contrapeso a los fundamentalismos de toda índole, que amenazan las conquistas sociales”, abundó.
Stefanie A. Lindquist, vicerrectora y vicepresidenta de asuntos académicos de la Universidad del Estado de Arizona, dijo que entre su país y México no solo se comparten fronteras, sino retos en común.
Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, subrayó que el coloquio debe abrir vías críticas de resistencias y soluciones posibles ante las amenazas a la libertad y la solidaridad.
“México y Estados Unidos siguen hermanados y están dispuestos a romper todos los muros”, finalizó.
Coloquio
“Los acosos a la civilización. De muro a muro”, es una propuesta conjunta entre la UNAM y la Universidad de Guadalajara, con el propósito de lanzar una declaración abierta de rechazo a cualquier tipo de muro que se desee construir, tanto real como metafórico, que impida el diálogo y la solidaridad.
El coloquio tendrá mesas, diálogos y conferencias magistrales que iniciaron este 15 de noviembre y que concluirán el próximo día 23, en Ciudad Universitaria; asimismo, habrá una segunda fase del 25 al 27 del mismo mes en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.