Anuncia Sheinbaum nueva convocatoria de Jóvenes Construyendo el Futuro
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2017.- En un hecho sin precedentes recientes, la Cámara de Diputados recibió una solicitud reclamando se investigue la visita ilegal de legisladores de Morena y PRD a territorio de Azerbaiyán ocupado por Fuerzas Armadas de Armenia, lo que, aseguran, pone en tela de juicio la relación de amistad con aquel país.
Este jueves se dio a conocer que la embajada de Azerbaiyán en México envió una carta al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien solicitó que investigue la “visita ilegal” de los legisladores federales Carlos Hernández Mirón, y Margarita Blanca Cuata Domínguez, del grupo parlamentario de Morena, así como de Teresa García Bravo del PRD.
Estos legisladores como integrantes del Grupo de Amistad México-Armenia, entraron a la zona de Nagorno-Karabakh, que es un territorio azerbaiyano ocupado por las Fuerzas Armadas de Armenia desde 1992, sin contar con el permiso del Gobierno azerbaiyano e ignorando las advertencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México sobre no viajar ese sitio.
En la carta enviada a la presidencia de la Cámara de Diputados, el encargado de negocios de la Embajada de Azerbaiyán en nuestro país, Mammad Talibov, señaló que los diputados incluso hablaron de relaciones bilaterales con el régimen separatista, “hecho que contradice el espíritu de amistad entre México y Azerbaiyán”.
“Este provocativo e inaceptable acto por parte de los parlamentarios mexicanos mencionados, contradice el espíritu de amistad y asociación entre México y Azerbaiyán y claramente tiene como objetivo dañar esta asociación y afectar negativamente las relaciones bilaterales entre nuestros dos países”, señala el documento.
En el documento se insiste que en el reportaje que circula en redes sociales, se puede ver claramente “el carácter provocativo de esta visita”. Reclama que, a pesar de la postura del Gobierno mexicano de apoyo a la unidad territorial de la República de Azerbaiyán, así como a las advertencias de visita que hizo la SRE, los legisladores no solo cruzaron deliberadamente la frontera de ese país, sino que excedieron su autoridad al tomar parte en los encuentros con los representantes del régimen separatista discutiendo “relaciones bilaterales” entre México y éstos.
“Pedimos amablemente a la Honorable Cámara de Diputados que investigue el hecho de esta ilegal visita de los miembros mexicanos de la Cámara de Diputados a los territorios ocupados de Azerbaiyán (…) Solicitamos también que se tomen todas las medidas necesarias para evitar tales incidentes en el futuro”, puntualiza el escrito.
Este lamentable episodio provocado, probablemente, por el desconocimiento de estos diputados integrantes del Grupo de Amistad México-Armenia, sobre los conflictos entre Azerbaiyán y Armenia, llega en un momento en que se ha cuestionado la capacidad y conocimiento político de muchos legisladores para ocupar una curul.
Cabe recordar lo dicho por la diputada del PRI, Carolina Monroy, quien, al salir en defensa de sus compañeras de bancada por aquel episodio ampliamente comentado del grito homofóbico lanzado contra el legislador de Morena, Ariel Juárez durante la discusión del Presupuesto, señaló que muchos de los morenistas no tenían educación ni preparación política para ser diputados.
Luego de este “resbalón” internacional, poco se puede argumentar a favor de los morenistas y perredistas, que al estar en un grupo de amistad como el ya mencionado, desconocen la situación que vive el territorio, así como el protocolo diplomático que deben seguir para no crear conflicto.
Documento: