Avanza Ley de Ingresos para discusión y votación en Pleno
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2017.- “A los trabajadores en México se le debe pagar lo mismo que se les paga en Estados Unidos y Canadá”, conminó Jerry Dias, presidente del Sindicato Canadiense Unifor, que representa a las principales empresas privadas del país norteamericano y además es parte de la Delegación Oficial del sector privado en las negociaciones del acuerdo comercial.
Al participar en foro La otra negociación, un acuerdo para los pueblos, convocado por la Comisión de la Ciudad de México del Senado de la República, sentenció: “no habrá avance en las negociaciones hasta que el Gobierno mexicano acepte las propuestas del gobierno canadiense, que los trabajadores mexicanos tengan un verdadero derecho a la negociación colectiva y que desaparezcan los sindicatos oficialistas.”
En su intervención criticó que hace 23 años en Canadá dijeron que el TLCAN traería beneficios para los trabajadores en los tres países, elevando así el nivel de vida para los mexicanos, a la par del que se tiene en Estados Unidos y Canadá. “Fue una mentira, ahora es peor.”
“Estoy aquí para ayudar a cambiar esto de una vez y para siempre”, aseguró Jerry Dias en causa común al respaldar las propuestas del senador Mario Delgado.
Reiteró que el Sindicato Canadiense Unifor ha sido claro con su gobierno: “no participaremos en estas negociaciones, al menos que el gobierno mexicano se comprometa a tomar las medidas necesarias para que se eleve el nivel de vida y los salarios en México.”
El gobierno canadiense incluyó propuestas a México para que tome las medidas de que haya salarios más altos, pero en todo momento esas propuestas han sido frenadas por el equipo oficial mexicano en la negociación.
Al hablar sobre los derechos de los trabajadores, aseguró que debe haber igualdad de derechos para hombres y mujeres.
En Canadá, trabajando en la industria automotriz es posible adquirir un auto que se colabora para armar, en cinco meses. En México, apenas alcanza para comprar las cuatro llantas con sus rines y el volante. Un trabajador gana en promedio 525 pesos por hora.
Es decir, costo de un automóvil es apenas cuatro por ciento mano de obra, así que podrían multiplicar los ingresos de los trabajadores 10 veces sin que eso tenga un impacto significativo en el precio del vehículo.
Jerry Dias representa a más de 315 mil trabajadores canadienses en más de 20 de los sectores económicos más importantes de Canadá. El Sindicato Unifor representa la fuerza laboral que de la industria automotriz, minera, petrolera y energética.
“Estoy aquí para colaborar con ustedes en la renegociación del TLCAN. Es nuestro momento como clase trabajadora hacer que las cosas se hagan bien”, afirmó.