Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2017.- La fiebre de las compras en el Buen Fin hacen que los centros comerciales luzcan a reventar “como si estuvieran regalando”, lo que contrasta con que solo 17 de cada cien mexicanos tuviera planes para hacer compras en este maratón comercial de 2017.
Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó una encuesta nacional entre 600 personas de todo México y 73 de cada centenar de entrevistados aseguró que no saldría a cazar ofertas del Buen Fin.
Al parecer abrir la cartera o echar mano del crédito a meses es un pecado para los mexicanos, pues 4 de cada diez entrevistados aceptaron que en años anteriores si han comprado en estos días de supuestas grandes rebajas en todo tipo de tiendas y muchos servicios.
En esta pena de confesar que las compras locas atrapan a la gente tiene que ver también con que 68.7 por ciento de los encuestados telefónicamente por GCE dice que no cree que los descuentos sean reales, es más la mitad de la sociedad que tiene idea que las ofertas serán menos buenas en 2017 que en otros años.
Muchas tiendas abrieron sus puertas el primer minuto del 17 de noviembre y en muchas la gente salía con cargamentos de productos, sobre todo electrónicos.
Pero solo 32.8 por ciento de la gente dice que el Buen Fin beneficia algo o mucho a la sociedad, 80.3 por ciento dice que el gran ganador es el gobierno, 90.1 por ciento afirma que son los bancos los que se llevan la gran tajada y otro tanto (90.5 por ciento) ven que las empresas “hacen su agosto” en noviembre.
Los tres ases del Buen Fin son Walmart, en que 17.4 por ciento de los mexicanos han hecho compras en el maratón de ofertas, Liverpool, al que ha acudido 13.2 por ciento de la población, y Coppel, en que adquieren productos rebajados 10.5 por ciento, de acuerdo con la gente que hizo compras en años pasados.
Otros centros comerciales que atrapan en estos días ventas alocadas son Sam´s Club (6.5 por ciento), Bodega Aurrera (5.8 por ciento), Soriana (5.5 por ciento), Sears (5 por ciento), Elektra (3.3 por ciento), Famsa (3.3 por ciento).
El resto se repare entre otros centros comerciales y prestadores de servicios.
A pesar de todo, 21.5 por ciento de los mexicanos tiene previsto un gasto superior a 5 mil pesos en los días del Buen Fin, 36.8 por ciento confesó que tiene un presupuesto de 3 mil a 5 mil pesos, 28 por ciento gastará de mil a dos mil y menos de 1 por ciento se apretará el cinturón y no dejará en las tiendas ni mil pesos.
Los que no adquirirán nada en estos días de rebajas, 36.4 por ciento acepta que ganas no le falta, pero no tiene dinero, 16.2 por ciento cree que no haya ofertas reales, 16 por ciento no comprará nada porque no hay nada que necesite, 8 por ciento no ve ofertas atractivas, 6 por ciento no caerá en el consumismo porque todo está caro y 3.5 por ciento debido a que no quiere endeudarse. El resto dijo que no hay nada que le llame la atención, que las ofertas son de productos defectuosos y otras cosas.
Más allá del Buen Fin, 38 de cada cien mexicanos encuestados por Gabinete (www.gabinete.mx) dijo que este año las cosas en lo económico han sido buenas.