Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2017.- Al rendir cuentas sobre el estado que guarda la política interior, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que México enfrenta una situación compleja en materia de seguridad, la cual llama a la corresponsabilidad entre los Poderes y los órdenes de gobierno.
“Se trata de un desafío que no conoce de fronteras territoriales e ideológicas, que afecta y compromete a todos por igual. De ninguna manera puede prestarse a cálculos políticos ni a la improvisación”, señaló al referir que no se puede únicamente atender lo inmediato.
En su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, con motivo del Quinto Informe de Gobierno, Osorio Chong, aseguró que los esfuerzos se han concentrado en la construcción y el fortalecimiento de instituciones, como el único cimiento para la tranquilidad duradera.
En el mismo tema, se han ampliado las capacidades y la profesionalización de la Policía Federal, mejorando prestaciones, apoyos y creando la División de Gendarmería, reflejado en sus niveles de reconocimiento, los cuales se encuentran en sus máximos históricos.
Destacó la reconstrucción y la puesta en operación del Centro Nacional y los cinco Centros Regionales de Fusión de Inteligencia, para generar información y acciones focalizadas, de acuerdo con los retos específicos de cada contexto.
Para construir comunidades más fuertes y menos vulnerables, resaltó los esfuerzos permanentes de prevención social de la violencia y delito, a pesar de contar con menos recursos. A su vez, la profesionalización de las instituciones locales de seguridad, destinando más de dos mil 100 millones de pesos para la creación y consolidación de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro en las 32 entidades federativas.
Además, más de 70 mil 800 millones de pesos en la infraestructura, capacitación, equipamiento y dignificación de las corporaciones locales.
El titular de la Segob aseguró que ya se cuenta con diagnósticos precisos sobre las corporaciones policiales en cada estado y con un modelo óptimo policial, indicadores, objetivos y plazos puntuales, mismos que permitirán guiar y medir los avances en la materia.
Dichos diagnósticos se harán públicos para que se puedan evaluar y verificar la actuación de los responsables en el tema de seguridad, así como sancionarlos por la sociedad.
Reiteró que el reto que enfrena el país en materia de seguridad exige ir más allá de lo inmediato y se necesitan cambios de fondo en el diseño del modelo de seguridad, particularmente, para disminuir la asimetría que existe entre las instituciones federales y locales.
Para lograr una tranquilidad de largo aliento, enfatizó que es fundamental pasar de un esquema que propicia la dispersión de fuerzas y la debilidad crónica, a otro que brinde mejores bases para construir policías locales sólidas, confiables y con mayor capacidad de respuesta.