Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2017.- Al responder los cuestionamientos del senador independiente, Alejandro Encinas Rodríguez, sobre si la ‘Súper Secretaría’ y la estrategia de combate a la inseguridad han fracasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refutó que la Ley de Seguridad Interior no es para militarizar al país, sino para proteger a los ciudadanos.
En uso de la tribuna durante su comparecencia ante el Senado de la República, en segunda ronda de preguntas y respuestas, el titular de la Segob objetó que la iniciativa del Ejecutivo federal dice cuándo y en qué condiciones debe de salir el Ejército y no como ahora que está incluso en la decisión personal.
“Hay que legislar, para que se diga cuándo, cómo y hasta dónde”, contradijo en su defensa al asegurar que no acudió al Senado a acusar ni a echar culpas de la falta de un ordenamiento legal.
Al referirse sobre el modelo policial, Osorio Chong aseguró que tampoco se pensaba en la estrategia colombiana de atraer a una policía nacional, sino obligar a los estados a dotar de seguridad a los municipios.
“Partir del hecho de que vamos a formar solamente donde no hay policías 600 corporaciones, no le parece que sería extenso el tiempo para lograrlo, en lugar de formar una por estado en 32 entidades”, alegó al cuestionamiento de Alejandro Encinas.
Osorio Chong defendió los esfuerzos de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal (PF) e incluso de las locales, es tanto como reconocer las fallas y los aciertos para que las cosas puedan caminar más allá del gobierno o del partido político gobernante.
Por ello, reiteró que un marco legal permitirá que cada quien cumpla con su responsabilidad y si no que se sancione, en todos los órganos de gobierno.
Sin mencionar nombres, en alusión, dijo que el senador Encinas es un legislador que no desdeña las instituciones como algunos lo hacen; “no puede seguir siendo la retórica de sólo creer en las instituciones cuando nos dan el beneplácito del triunfo por parte de los electores y desdeñarlas y acusarlas cuando no nos favorece”.