Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2017.- El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, informó que uno de los temas de mayor reto para la dependencia a su cargo es el referente a la seguridad, por lo que adelantó que se trabaja para buscar implementar lo que llamó, un modelo de seguridad para destinos turísticos.
“Sin duda el tema más retador para el turismo en el país hoy en día es el de la seguridad, y por eso es que en Sectur hemos tratado de generar un modelo de seguridad para destinos turísticos”, sostuvo.
Mencionó que para atacar el problema de la inseguridad, se tiene que trabajar en dos vertientes importantes que son: el fortalecimiento de las instituciones y la percepción que se tiene de nuestro país.
Sobre el fortalecimiento refirió que se requieren de policías municipales y estatales más y mejores preparadas, por lo que señaló que para ello es necesario la inversión y el cumplimiento de procedimientos y protocolos.
“Estamos trabajando con la Secretaría de Gobernación (Segob), con los gobiernos, sobre todo de Baja California Sur y Quintana Roo, porque obviamente son los estados de la República donde su economía depende absolutamente del turismo”, indicó.
Adelantó que será a más tardar a principios de diciembre próximo cuando se firme un convenio de colaboración entre la Federación, los estados, el sector privado e incluso grupos de la sociedad civil, con el fin de que el sector turístico esté absolutamente protegido.
“El interés está en que este sector esté absolutamente protegido, esperaría a principios de diciembre, como límite, la firma de un acuerdo de colaboración entre la federación, los estados, el sector privado”, subrayó.
Sobre el tema de la percepción sostuvo que es fundamental y expresó su desacuerdo en que se señale a México como el país más inseguro cuando el problema de inseguridad existe en todo los países del mundo, incluso en mayor escala como el caso del terrorismo o los tiroteos masivos.
“¿En qué país no hay problema de inseguridad? o hay terrorismo, o hay disparos masivos en otros, entonces no nos vayan a achacar que somos un país más inseguro que los demás y en las zonas turísticas menos, entonces también es trabajar en el fondo del tema en el fortalecimiento de nuestras instituciones y en la percepción”, puntualizó.
Y destacó que el turismo en México sigue creciendo y prueba de ello es el 12 por ciento anual de visitantes internacionales que recibe el país, además del 11 por ciento el número de estadounidenses que llegan en avión al país, además del aumento del turismo nacional.