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CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2017.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aprobó por mayoría de votos diversas modificaciones al Reglamento de Elecciones, a fin de establecer reglas específicas para garantizar y dar certeza al cumplimiento de las actividades de asistencia electoral que se realicen antes, durante y después de la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018.
Lorenzo Córdova, se añadió en un comunicado, destacó la importancia de las modificaciones al Reglamento de Elecciones, sobre todo, ante la complejidad que implica la organización y desarrollo de elecciones federales y 30 comicios locales concurrentes.
“Lo que estamos viendo es una natural e inevitable evolución del Reglamento, de cara a las elecciones que vamos a tener en 2018”, dijo.
Precisó que este Reglamento de Elecciones permite garantizar el cumplimiento de las actividades de asistencia electoral para 2018, en coordinación con los Organismos Públicos Locales (OPLE).
“El INE será garante de la organización y desarrollo de las elecciones federales, el ancla de estabilidad y gobernabilidad política, sin claudicar de su responsabilidad de las elecciones locales”, resaltó.
Las modificaciones al Reglamento de Elecciones, subrayó, garantizan que el 1 de julio de 2018, al término de la Jornada Electoral, partidos y ciudadanía cuenten con la información oportuna de los resultados electorales “a las horas acostumbradas y antes, si es posible, porque de eso va a depender la gobernabilidad de este país”.
El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, precisó que este proyecto de adecuaciones al Reglamento de Elecciones es la recopilación de un conjunto de propuestas y de temáticas que fueron discutidas en dicha Comisión en diversos grupos de trabajo, con los partidos políticos, así como en el seno de otras comisiones.
“De manera central, el proyecto está retomando modificaciones a los temas regulados por el Reglamento en materia de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral. También el tema de las encuestas de salida, que es una solicitud específica que fue presentada a la Comisión por parte del Secretario Ejecutivo de la institución.
«Hay algunas modificaciones en materia de los documentos y los materiales electorales que se utilizan en las elecciones, el conteo y sellado de las boletas electorales, su distribución a las mesas directivas de casilla, la aprobación e impresión y producción de los documentos y los materiales electorales de los propios OPLES”, detalló.
Dijo que, además, se aborda el tema del marcaje de la Credencial para Votar con Fotografía, la observación electoral, el procedimiento para determinar la ubicación de las casillas.
“Y de manera señalada estamos dando respuesta a una sentencia del Tribunal Electoral que nos pidió determinar cómo deben ejercer su voto en las Mesas Directivas de Casilla los representantes de los partidos políticos que están ahí acreditados”, agregó.
De la misma manera, mencionó, el Reglamento contempla adecuaciones al Sistema de Información sobre la Jornada Electoral (SIJE); el escrutinio y cómputo simultáneo en las casillas; los conteos institucionales que se realizan en la institución, así como los mecanismos de recolección de los paquetes electorales, la recepción de los paquetes por los CAES y los Supervisores Electorales Locales, en la forma en que podrían auxiliar en la recepción de los mismos, así como las sesiones de los cómputos de elecciones federales y locales y las tablas de los resultados electorales.
La consejera electoral Pamela San Martín y el consejero electoral José Roberto Ruiz, votaron en contra de este proyecto al considerar que algunas de las adecuaciones implican otorgar a los OPLE atribuciones que debería asumir directamente el INE, sobre todo en materia de Capacitación y Asistencia Electoral, así como para definir las características de los materiales electorales para las elecciones locales.
“En torno a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, estoy convencida que carece de sustento legal, como lo son los Capacitadores Asistentes Electorales y los Supervisores Electorales Locales, como se definen en este Reglamento, con un conjunto de atribuciones, responsabilidades y funciones que pretende otorgárseles.
«Me parece que se pretenden institucionalizar carencias respecto de nuestra responsabilidad en el ámbito local, y me parece que genera riesgos operativos en relación con un proceso concurrente del tamaño que estamos enfrentando”, señaló Pamela San Martín.
Alcance de las modificaciones al Reglamento de Elecciones
Las modificaciones al Reglamento de Elecciones implican, entre otros aspectos, la adición, sustitución y adecuaciones a los documentos y materiales electorales; modelo de convocatoria para la Observación Electoral; criterios para la emisión del voto de los representantes de partidos políticos y candidaturas independientes en las elecciones locales; lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entre otros.
Y destaca la referente a que los OPLE sean responsables de la contratación de los Capacitadores-Asistentes Electorales (CAES) y los Supervisores Electorales (SE).
En materia de encuestas, se elimina la carga impositiva que conlleva la frase “deberá dar aviso”, sustituyéndola por “dará aviso” el registro ante el Instituto de las encuestas de salida y/o los conteos rápidos que se llevarán a cabo el día de la elección.
En materia de observación electoral se homologa el modelo de convocatoria a nivel federal y local y considera necesario prever en el Reglamento de Elecciones la posibilidad de que los CAE locales auxilien en la recopilación de la información de las casillas muestra, con el objetivo de garantizar que se obtenga la información del mayor número posible de casillas y el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora) esté en posibilidad de realizar las estimaciones de los resultados de las elecciones.
Los cambios en lo referente al PREP permitirán al Instituto realizar un seguimiento a las labores de implementación y operación de los PREP-locales, desde etapas más tempranas, lo cual ayudará a identificar con antelación áreas de oportunidad, de tal manera que los OPLE cuenten con tiempo suficiente para atenderlas.
También se plantea ampliar de cinco a siete el número de miembros del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep), ya que con ello se fortalecerá la visión multidisciplinaria.