Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de reconocer la labor, desempeño y trayectoria de 14 oficiales caninos que serán retirados de sus actividades policiales, el comisionado general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, presidió la ceremonia de jubilación.
Durante el evento celebrado en la explanada del Monumento a los Binomios Sensores de la Unidad Canina, ubicado en el Centro de Mando, se añadió en un comunicado, Manelich Castilla destacó que “los elementos caninos que hoy se jubilan prestaron su servicio fielmente a la patria, convirtiéndose en nuestros compañeros de lucha contra la delincuencia, además de realizar incansables tareas de búsqueda y rescate de vidas humanas”.
También recordó que “la Policía Federal es una institución pionera a nivel nacional en considerar la jubilación y adopción de sus integrantes caninos como un medio de retiro, erradicando la antigua práctica del sacrificio de dichos elementos al agotar su vida de servicio operativo”.
Agradeció el apoyo brindado por la Federación Canófila Mexicana para el programa de dignificación de la vida animal, a fin de que los ejemplares jubilados puedan disfrutar del cariño y cuidado de un entorno familiar.
El comisario general Carlos Alfonso Tornero Salinas, titular de la División de Fuerzas Federales, señaló que dentro de la Unidad Canina se cuenta con los llamados sensores, que son certificados a nivel nacional e internacional en la detección y localización de diversas sustancias y objetos.
Actualmente esta Dirección General cuenta con 151 ejemplares especialistas en narcóticos, 19 en identificación y rescate de personas, además de seis ejemplares en etapa de capacitación.
Tornero Salinas destacó los importantes resultados arrojados por estos elementos, entre los que se encuentran más de 800 puestas a disposición, y en el presente año el aseguramiento de tres toneladas de marihuana y más de 40 kilos de cocaína, entre otras sustancias.
Reconocieron la destacada participación de los binomios durante los sismos ocurridos en septiembre, en Oaxaca y la Ciudad de México, donde brindaron una destacada ayuda en las labores de rescate, logrando la localización de 108 personas, 15 de ellas con vida. Además de representar un símbolo de esperanza para las familias de México.
Además, la Federación Canófila Mexicana realizó la donación de un ejemplar Xoloitzcuintle, primer elemento de esta raza en incorporarse a las filas de la Unidad Canina de la Policía Federal.
Los 14 caninos jubilados y sus manejadores recibieron distintivos como símbolo de reconocimiento por su trayectoria; asimismo, la Banda de Guerra de la corporación entonó el toque Tres de Diana en su honor.
🐶🐶🐶 #VIDEO Jubilan y reconocen a 14 oficiales caninos https://t.co/l37eOtXh9s #FuerzaMéxico pic.twitter.com/hWMamZuhCD
— Quadratín México (@QuadratinMexico) 24 de noviembre de 2017