Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2017.- Unidos en el frente Por un Coahuila Digno, los ex candidatos a la gubernatura del estado Guillermo Anaya del PAN, Armando Guadiana de Morena, José Ángel Pérez del PT, Javier Guerrero, independiente y Luis Horacio Salinas, independiente, respaldan a un grupo de alrededor de 30 manifestantes en las inmediaciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que perfila resolver este viernes la supuesta elección fraudulenta en la que resultó ganador Miguel Ángel Riquelme del PRI.
Desde el 21 de noviembre, el activista y ciudadano Reyes Flores Hurtado inició una huelga de hambre a las afueras del órgano especializado encargado de resolver controversias en materia electoral exigiendo tres puntos elementales: la anulación de la elección a gobernador de Coahuila, la integración de una comisión en el Senado de la República para investigar todos los delitos electorales cometidos en 2017 y que el Instituto Nacional Electoral (INE) retome los criterios de fiscalización que regule los programas sociales durante los procesos electorales.
Este jueves, arribaron a la Ciudad de México 11 ciudadanos más a solidarizarse con el abogado y unirse a la huelga. Esta mañana se sumó el resto en apoyo al activista, así como los ex abanderados de la oposición.
Los simpatizantes señalan que demostraron más de 145 pruebas de que en Coahuila se realizó un fraude electoral, la más contundente, el rebase del tope de campaña del Miguel Ángel Riquelme.El priista registró un total de 21 millones 14 mil 700 pesos, es decir, 9.2 por ciento más, equivalente a un millón 772 mil 222 del tope de gastos de la entidad que fue de 19 millones 242 mil 478 pesos.
El frente Por un Coahuila digno exige hacer valer el artículo 141 de la Constitución que decreta la anulación inmediata de los comicios cuando se detecte que el candidato vencedor rebase en más del cinco por ciento el tope de gastos y convocar a una nueva elección para gobernador.
A siete días de la toma de posesión del nuevo gobernador de Coahuila, los magistrados del TEPJF se encuentran reunidos esta tarde para resolver las diversas impugnaciones en el proceso electoral de Coahuila.