Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2017.- Ley de Seguridad Interior ya, exigen los considerados senadores rebeldes del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas.
Desde el Senado de la República, los legisladores panistas se pronunciaron por sacar adelante la iniciativa antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre.
“No se vale pedirles que el Ejército y la Marina Armada de México sigan apoyando a los gobiernos estatales y municipales ante la falta de capacitación y capacidad de las policías a nivel local”, reclamó Javier Lozano.
El senador poblano arguyó que los militares todos los días están arriesgando sus vidas porque el Congreso de la Unión no ha sido capaz de darles un marco legal que brinde certidumbre jurídica a su actuación.
“Lo que falta es voluntad política y dejar a un lado el cálculo político electoral para ir por una legislación de seguridad interior que no trata de militarizar al país, sino de dar certidumbre jurídica y contribuir entre todos los órdenes de gobierno”, sostuvo Lozano Alarcón al citar el fundamento del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su comparecencia en el Senado.
Los cuatro panistas más el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, y lo que se sumen del grupo parlamentario y otras fuerzas políticas, advirtieron que harán hasta lo imposible porque en este periodo ordinario se tenga esa Ley de Seguridad Interior.
Los senadores del PAN hicieron asimismo un llamado a la colegisladora y refirieron sobre un acuerdo político de que sería en el Palacio Legislativo de San Lázaro como la cámara de origen.
Gil Zuarth refirió que hace poco más de un semestre se instaló un grupo de trabajo para revisar las distintas iniciativas en la materia, concluyó con un predicaren sobre la Ley de Seguridad Interior en el que no solamente se atendieron las recomendaciones de algunos organismos internacionales e instancias de protección y defensa de los derechos humanos, sino también de colectivos en relación con el contenido.
“Ese dictamen fue circulado hace ya varios meses en la Cámara de Diputados, y entendíamos que era la base de la discusión y negociación que tendría que darse en otros grupos parlamentarios”, señaló.
Por alguna extraña razón, los diputados no han avanzado en este asunto y criticó que se ha condicionado la aprobación de la reforma constitucional en materia de seguridad pública.
Consideró paradójico que en todas las plataformas de los partidos aparezca la Ley de Seguridad Interior, desde la del Frente hasta la de Morena, pero no se tenga los votos suficientes o la disposición en las cámaras para aprobarla en el corto plazo.
A al menos ocho sesiones de concluir el periodo de sesiones ordinarias, los panistas vislumbran condiciones difíciles en la discusión de este tema sea y el próximo periodo se entrará de lleno al proceso electoral, por ello, consideran propicios dar una respuesta definitiva a la necesidad de certidumbre jurídica de las Fuerzas Armadas.