Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
GUADALAJARA, Jal., 25 de noviembre de 2017.- La fiesta cultural y editorial más importante de México e Iberoamérica que reúne a dos mil editoriales de 47 países y la presencia de 700 escritores de 20 lenguas fue inaugurada este sábado con la declaratoria de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura.
Al inaugurar, la 31 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, García Cepeda refrendó el compromiso de la Secretaría de Cultura por fortalecer y ampliar las actividades de fomento al libro y afirmó que en un mundo cada vez más visual, la lectura le da textura y profundidad a lo que vemos. Cuando abrimos un libro tenemos la posibilidad de contar con guías que pueden encaminar nuestra existencia.
Refirió que la Secretaría de Cultura coordina un programa nacional que se ha propuesto garantizar el acceso al libro y la lectura mediante acciones de capacitación, producción y distribución de materiales de lectura, de actividades de promoción, de formación de consumidores de bienes y servicios culturales.
“Queremos lectores que reconozcan en el libro un bien cultural con un valor más allá del material. Queremos lectores críticos y reflexivos. Lectores de poesía, de ficción, de ensayo, de libros informativos, de historietas, de blogs, de publicaciones periódicas”, deseó.
La secretaria de Cultura celebró a la palabra escrita, herramienta sustancial de los sueños donde conviven el amor y la pasión, y añadió: “las palabras nos construyen, alientan el pensamiento crítico, el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo democrático”.
No hay un libro igual para cada lector porque no existen lectores iguales, dijo, los libros tienen el poder de la transfiguración, la magia, la metamorfosis. Jorge Luis Borges afirmaba que de los muchos instrumentos que el hombre había inventado, el que le parecía más asombroso era el libro; todos los demás, afirmaba, eran extensiones del cuerpo; el libro era la extensión de la imaginación y la memoria.
En el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara fue entregado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor y periodista francés Emmanuel Carrère, de manos de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.
Carrère, cuya obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, agradeció el reconocimiento y recordó que Pedro Páramo, de Juan Rulfo, fue uno de los más importantes de su juventud y en sus páginas descubrió la capacidad de irradiación de algunas obras y autores para compartir su voz a través de las generaciones.
Al hablar sobre la ficción y no ficción en su literatura, Emmanuel Carrère dijo que a medio camino decidió cambiar de estilo, como cuando se habla de pintura no figurativa o de música atonal, pues se percató de que no se sabe muy bien qué es la no ficción, dónde comienza, dónde termina y dónde se sitúa su frontera.
“Comparemos con el cine. En el cine las cosas son claras. Por un lado hay películas de ficción y por el otro documentales. Por mi parte he hecho las dos: una película de ficción, una documental y a mi parecer el segundo género es mejor, aunque sus límites son permeables”.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ciudad que es Invitada de Honor de esta edición, refirió que a esta feria, la convoca el amor por la lectura, misma que hermana a España y México, así como Madrid y Guadalajara.
“Debemos hacer siempre homenajes a los libros, porque son elementos de comunicación que hacen que nuestras vidas sean diferentes. Los libros nos puede cambiar la vida, nos conmueven, nos estremecen, nos emocionan, nos enseñan y sin ellos la humanidad no puede vivir”, expresó.
Raúl Padilla López, presidente de la FIL, dijo que la feria se ha convertido en uno de los encuentros con proyección mundial más relevantes de la lengua española, por lo que no es gratuito que Madrid sea la invitada de honor de esta edición, ya que es uno de los epicentros editoriales más importantes del mundo.
“No se puede entender el castellano sin Madrid y su mundo editorial, pero tampoco sin el impulso de los escritores latinoamericanos, que en conjunto ofrecen en esta edición una de las ofertas más importantes de los años recientes”, destacó.
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recordó cuando en 1987 su institución organizó por primera vez la FIL y cómo cada año se ha fortalecido, siendo hoy la que más autores y actividades culturales reúne.
“Se ha constituido un sólido programa académico y científico con programas como FIL Joven con 168 sesiones en planteles de educación media superior, sin duda una edición que seguirá fortaleciendo ese importante vínculo educativo que esta fiesta del libro tiene con el público”.
En el recorrido inaugural realizado a lo largo de los pasillos de la FIL, Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, señaló que el pabellón de esta institución cultural cuenta, este año, con 21 mil libros editados por la dependencia en colaboración con la industria editorial mexicana.
Feria Internacional del Libro de Guadalajara reúne a dos mil editoriales de 47 países y la presencia de más de 700 escritores en 20 lenguas y estará abierta hasta el 3 de diciembre en avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle.