Mujeres mexicanas memorables (6)
Pepe Toño y Marichuy
Con la entrada a la jornada electoral del próximo año, las situaciones entre los partidos se definen principalmente en el instituto que mantiene el poder. Sucede que José Antonio Meade Kuribreña resultó el beneficiado con el dedo presidencial. Para empezar, es vergonzante que a millones de priistas se le imponga un candidato que no es del PRI y que éste todavía diga que entre sus intenciones no está afiliarse al tricolor.
Por el lado del rival más poderoso, que es Andrés Manuel López Obrador, se debe destacar que su recién anunciado Plan de Gobierno, un documento de casi 500 cuartillas, ha sido criticado hasta por sus más fieles seguidores que lo tachan de neoliberal, de una estrategia temerosa que contrasta con el decir del persistente candidato y de un cúmulo de promesas que de tan necesarias se quedarán sólo en eso, pues no hay claridad en el cómo lograrlas. O sea: Más de lo mismo. Al menos eso es lo que han dejado entrever algunos morenistas.
Con respecto al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano basta decir que carecen de pre candidato debido a las ambiciones personales de Miguel Ángel Mancera y Ricardo Anaya. Queda por mencionar a Marichuy la representante de los más pobres del país, los indígenas, que con muchos obstáculos del gobierno –INE– recorre el territorio nacional con el fin de lograr las 860 mil firmas que le garanticen competir de manera independiente. Su presencia ayer en la UNAM desbordó la pasión hacia ella por ser la voz de los oprimidos.
Pepe Toño, como ha empezado a popularizarse con la tradicional ‘cargada’, es un itamita más que llegó a las alturas administrativas públicas para quedarse. Está cerca de arribar al medio siglo de vida y ya ha ocupado las máximas carteras en las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social, Energía y Relaciones Exteriores. Como rector de las finanzas del país ha repetido en esta administración pues antes tuvo el mismo desempeño con la de Felipe Calderón Hinojosa, lo cual demuestra que pocas son las diferencias ideológicas entre el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional moderno. Es decir, que en lo esencial a México lo ha gobernado la derecha formal desde Vicente Fox, aunque sus cimientos están en el neoliberalismo acentuado con del priista Carlos Salinas de Gortari, ejecutor de cientos de dependencias públicas que para muchos, por ejemplo los campesinos, son hoy anheladas.
De ascendencia irlandesa y sin problemas económicos desde su infancia –Pepe Toño–, el economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y abogado por la UNAM es muy recordado en las filas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) durante el liderazgo de Heladio Ramírez López. Pronto fue conocido por casi todo el campesinado nacional luego de que en la Navidad de 2012 fue nombrado director del Banrural. Eran tiempos foxistas –en que se recrudeció el olvido al agro minifundista– cuando por órdenes del gobierno José Antonio Meade creó la actual Financiera rural, institución que pese a todo seguía sirviendo a los productores.
Con Felipe Calderón Hinojosa inició larga trayectoria en Hacienda hasta ocupar a finales de ese sexenio la titularidad. De hecho, es el primer mexicano en ser cinco veces secretario de Estado. Sus biógrafos dicen que durante su segunda gestión al frente de la SHCP –sin dejar de tomar en cuenta a su predecesor Luis Videgaray Caso–más de una docena de gobernadores, en su mayoría del PRI, han sido acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero, y a pesar de que Meade sostiene que siempre acompaña a las autoridades de procuración de justicia de los diferentes niveles de gobierno para proveer la información que se requiera en materia de inteligencia financiera, lo cierto es que durante la gestión de estos gobernadores la dependencia no tomó acción alguna a fin de evitar el desvío de recursos o para señalar los actos ante la PGR.
Al ungido políticamente se le culpó recientemente de los recortes presupuestos a los programas sociales de 2018, propuesta que en gran parte fue aprobada por los diputados del PRI, del Verde, del PAN y del PRD que han trabajado en muchas ocasiones como aliados gubernamentales. También del publicitado aumento al salario mínimo que no por eso deja de ser miserable y de los peores del mundo. No obstante los dirigentes de la CTM le dieron la bienvenida en su territorio, al igual que los cenecistas. Como si las bases del partido oficial vivieran en jauja semejante a la alta burocracia.
En el escenario político se advierte la presencia de Marichuy que mucho contrasta con Pepe Toño. En principio la pobreza en que ha vivido siempre la indígena náhuatl de Jalisco, su escasa escolaridad y su lucha al lado de los nativos de México que le ha sumado simpatías dentro del estudiantado y la intelectualidad. Prueba de ello es su visita a la UNAM a donde llegó María de Jesús Patricio en su afán de conseguir las firmas requeridas para que aparezca en las boletas electorales, objetivo en el que trabaja el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En la explanada de la Biblioteca de la UNAM estuvo la vocera del Consejo de Gobierno del Congreso Nacional Indígena (CNI), surgido hace 23 años con motivo de los Diálogos de San Andrés Larráinzar que luego traicionó el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el mismo al que se le responsabilizó de la matanza de Acteal. El lema del CNI es “Nunca más un México sin Nosotros”. Pero antes de arribar a la Ciudad de México, capital de la República Mexicana, Marichuy estuvo en tierra mexiquense donde recordó momentos dolorosos. Dijo:
“En el año 2006, cuando celebrábamos el Cuarto Congreso Nacional Indígena, nos enteramos de la brutal represión que el gobierno del Estado de México y el gobierno federal hicieron en respuesta a la digna resistencia en toda esta región. Desde ese entonces, nosotras y nosotros, que somos parte de este espacio que es el CNI, hemos estado atentas y atentos a sus pasos, y los que dan los malos gobiernos para dividir e imponer el despojo con el terror.
El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se construye sobre tierras campesinas y las suspensiones judiciales que las comunidades logran con su lucha parecen ser letra muerta para los gobiernos, que imponen con la represión sus proyectos capitalistas, usando grupos de choque que sirven a las empresas constructoras y los gobiernos de todos los niveles.
Este megaproyecto de muerte que Enrique Peña Nieto decidió iniciar nuevamente sobre las tierras de Texcoco y Atenco es el anuncio de un gran despojo, pues como es el modo capitalista están reacomodando toda la región, despojando terrenos ejidales, comunales o particulares para la construcción de autopistas y sacando materiales pétreos provenientes de minas sobreexplotadas para la construcción del aeropuerto. Y es un anuncio también que invita al olvido de la lucha de las mujeres por defender esta tierra, este territorio que quieren seguir aniquilando.
Sacan lodos del fondo del lago, muchos de ellos contaminados, para después depositarlos en socavones, afectando así los mantos freáticos. Los ríos que hoy se usan para la agricultura campesina los quieren reacomodar en redes de tuberías y canales. Todo con obras que están despojando a los pueblos de toda la región, en cuyas tierras quieren hacer también centros comerciales, fraccionamientos y zonas industriales para complementar el robo a los pueblos.
O sea que ya se repartieron estas tierras, condenando a los pueblos que hoy son sus dueños y guardianes a desaparecer. Y así lo hicieron con todo el país, se lo están repartiendo, condenando también a millones de mexicanas y mexicanos a que pierdan todo cuanto tienen, despojándolos de la tierra, de su forma de vida campesina, de su organización colectiva, del agua, de los bosques; para que se pierdan, nos perdamos en el olvido, que es también nuestra muerte como pueblos.
Así como los de arriba se repartieron todo, haciendo una red de despojo, represión y explotación que divide y fragmenta los territorios indígenas, campesinos y urbanos, nosotras y nosotros también tejamos abajo la organización para detener la muerte que nos imponen, para resistir, para crear nuevas formas de organización nacidas de cada colectivo, decidir nuestro destino en lo pequeño y en lo grande y ejercer nuestro gobierno de abajo.
Esa es nuestra apuesta en el Concejo Indígena de Gobierno, es nuestro llamado a los pueblos aledaños al lago de Texcoco, a todo el País y a todo el Mundo a organizarnos, porque los capitalistas no están dispuestos a parar esos planes que tienen sobre nuestros territorios y buscarán imponerlos a costa de todos nosotros sin importar nuestro color o el lugar donde vivimos”.
Tal es el mensaje de Marichuy en el que no falta la solidaridad a los indígenas afectados por los ciclones, huracanes y temblores en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos, Estado de México, Veracruz y la propia CDMX, lo que ha obligado, sostiene, a que hay que reconstruir no únicamente a los pueblos indios, si no al país entero.
Desde el centro
Sorpresivo el paro de pilotos que este lunes afectó a miles de usuarios, seguro que las autoridades laborales y aeronáuticas se lavarán las manos…Cada vez se paga menos por lo que cosechan los campesinos, pero siguen llenándose los bolsillos intermediarios coyotes protegidos por el gobierno…Lecheros piden que si sigue el TLCAN por lo menos los saquen a ellos…El dólar y los precios apuntan hacia arriba en espera de la lanota –dice comercial de radio–que muchos van a recibir por aguinaldo. Lo que falta decir es que legisladores y los de la alta y baja política nunca compran en México.