Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2017.- Con dos recesos de media hora para afinar los detalles de la discusión, por fin cerca de las 14 horas el Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen sobre Ley de Seguridad Interior, la cual fue aprobada la mañana de este jueves al interior de la Comisión de Gobernación en San Lázaro.
Ya en el Pleno y empezando los posicionamientos de las diferentes fracciones parlamentarias, las protestas no se hicieron esperar y diputados del PRD encabezados por su coordinador, Francisco Martínez Neri, se colocaron bajo la tribuna sosteniendo una gran manta donde se leía: Ley deseguridad interior atenta contra Derechos Humanos. No a la militarización del país.
Mientras que por un costado del recinto legislativo se colocó otra manta de forma permanente donde se lee: La paz y tranquilidad son fruto de la justicia, no del uso de la fuerza.
El dictamen en discusión establece la regulación de la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Durante su fundamentación, la presidenta de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, la priista Mercedes Guillén Vicente, aseguró que esta ley no significa que se militarizará el país, y garantiza el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales.
Sin embargo, para el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, esta Ley es “absolutamente inconstitucional e irracional” y acusó que a los priistas y aliados no les ha importado la opinión de organizaciones de la sociedad civil del país, así como de más de una decena de organizaciones internacionales, “que han levantado una voz de alerta, para evitar que esto suceda”.
“La intervención del Ejército en el combate a la delincuencia solo ha servido para que los índices de inseguridad en México, continúen a la alza. No estamos en contra de la actuación de los militares cada vez que les requiera, pero legislar para que se mantengan ya permanentemente en esas actividades, es un error histórico, y si esto sale aquí y luego en el Senado, dentro de muy poco tiempo se van a estar arrepintiendo”, advirtió.