Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2017.- En una discusión que resultó menos intensa de lo que se esperaba y donde la oposición no mostró el musculo, el PRI y aliados impusieron su mayoría y aprobaron en lo general y particular la Ley de Seguridad Interior, la cual busca regular las acciones de las Fuerzas Armadas para la defensa y preservación de la seguridad dentro del territorio nacional, entre ellas las de combate al crimen organizado.
Tras un total de cinco horas de discusión, el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior fue aprobado primero en lo general y particular en los artículos no reservados, con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones.
Posteriormente y tras la presentación y rechazo de las 101 reservas que hicieron los diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social, a la totalidad de la legislación, ésta se aprobó en lo particular con 215 votos a favor, 101 en contra y cuatro abstenciones; por lo que el dictamen se turnó al Senado para su discusión y eventual ratificación.
En la fundamentación, la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, Mercedes Guillen Vicente, explicó que con esta ley la permanencia de las Fuerzas Armadas puede ser de hasta un año y después tendrán que regresar a los cuarteles, sin embargo, dejó en claro que la permanencia del Ejército en las calles se podrá prorrogar.
“La Ley de Seguridad Interior establece que toda intervención de fuerzas federales y de las Fuerzas Armadas estará sujeta a una temporalidad específica que no podrá exceder de un año, y que podrá modificarse o prorrogarse por acuerdo del Presidente de la República y sólo cuando subsistan las amenazas a la seguridad interior”, detalló.
En este caso, agregó, se deberá notificar la situación a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y publicarse en el Diario Oficial de la Federación, así como en los periódicos y gacetas oficiales de las entidades federativas donde se realicen las acciones.
Guillén Vicente afirmó que el documento aprobado es resultado de un profundo debate en el cual participaron diversos sectores de la sociedad en torno a la elaboración de esta norma; subrayó que esta Ley de Seguridad Interior es complementaria a la Ley de Seguridad Nacional, ya que regula los supuestos en los que las amenazas a la seguridad nacional tienen su origen al interior del país.
Insistió en que la norma busca erradicar las amenazas y hacerlo con absoluto respeto a los derechos humanos y garantías consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sin embargo, las voces en contra no se hicieron esperar y en medio de mantas colocadas en el recinto legislativo por parte del PRD y Movimiento Ciudadano con leyendas como: Ley de Seguridad Interior atenta contra Derechos Humanos. No a la militarización del país; o la paz y tranquilidad son fruto de la justicia, no del uso de la fuerza, lo diputados de oposición reclamaron al PRI querer militarizar al país.
La diputada del PRD, Cristina Gaytán acusó al PRI y a sus aliados de llevar al país a la militarización, a la represión y a que los derechos humanos sean violados, dijo, como en 1968.
“No estamos en contra de las Fuerzas Armadas, estamos en contra de la irresponsabilidad de diputados que, aprovechando una mayoría construida con los fraudes de los Duarte, o los Moreira, están planteando violar la Constitución”, sostuvo.
El panista Jorge Triana afirmó que su grupo parlamentario estaba en contra porque las Fuerzas Armadas no están preparadas para realizar labores policiales; acusó que la Comisión de Gobernación hizo “oídos sordos” a las recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales que han advertido de los riesgos de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles, y acusó al PRI de querer regresar al pasado.
“Sin Mando Mixto no podemos acompañar la aprobación de esta Ley de Seguridad Interior. Aquí ha venido a hablarse del sexenio anterior, que si fue el origen de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y la verdad es que esto es cierto, sin embargo, durante el sexenio anterior, cuando esto sucedió, se propuso también una Ley de Seguridad Interior que estaba bien hecha, y fue el PRI el principal opositor de la misma.
Hoy el PRI añora esos momentos, ¡sí señores! hoy el PRI desea que regresemos en el pasado, el PRI, señoras y señores, se ha vuelto más calderonista que Felipe Calderón en materia de seguridad pública ¡Acéptenlo, desean regresar al pasado con todas sus fuerzas!”, aseveró tajantemente.
Se impuso el priismo con sus aliados y de esta manera, después de varios meses en el cajón, este jueves los diputados en menos de 12 horas dieron vida a la Ley de Seguridad Interior, la cual pasa al Senado para su discusión, y donde la búsqueda de consensos entre las fracciones será parte la polémica parlamentaria para el siguiente período.