Revelan 5 integrantes de Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2017.- De los 23 millones de perros y gatos que existen en México, poco más de 70 por ciento se encuentra en situación de calle, indica la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, y alerta que el problema crece 20 por ciento al año.
Esto se debe a dos factores, principalmente: el abandono de mascotas por sus dueños, y la falta de esterilización de perros y gatos. De acuerdo con la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), 7 de cada 10 personas que compran un animal de compañía, lo abandonan en su primer año de vida.
Se calcula que del total de perros y gatos en México, más de 10 millones no están esterilizados, aunque la cifra podría ser mayor, pues no existen registros puntuales sobre este proceso médico, ni a nivel estatal ni a nivel federal.
La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies estima que, si se esterilizaran, podría evitarse el nacimiento de 65 mil cachorros en situación de calle cada sexenio.
Estos dos factores (abandono y falta de esterilización) contribuyen a que las crecientes poblaciones de perros se vuelvan un problema social y de salud.
La clasificación de enfermedades infecciosas transmitidas de animales a humanos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 53 de 174 enfermedades son transmitidas por perros, entre las que se encuentran leptospirosis, sarna, rabia y teniasis, una enfermedad parasitaria intestinal.
La causa más común de transmisión de estas enfermedades es por medio de las heces fecales.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que cada día se generan cerca de 700 toneladas de residuos fecales animales en las calles. Los parásitos y bacterias presentes en estos desechos se transmiten a los humanos a través de dos vías: el aire y el agua.