Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre 2017.- Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) llamó a los ciudadanos a que se conviertan en los vigilantes de la elección del próximo año, al considerarla la más compleja en la historia del país, para evitar que la corrupción opaque la democracia.
Durante la firma de la Carta de Intención entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Comité de Participación Ciudadana del SNA, Peschard Mariscal se pronunció este martes para que los mexicanos logren una participación activa en los comicios y evitar desde esa trinchera los casos de corrupción como el de Javier Duarte en Veracruz o el de Odebrecht con Pemex.
«Estos botones de muestra no son la paja en el ojo ajeno, sino unas señales de alarma para que en nuestro país el dinero no se convierta en un gran orquestador de la política», dijo, durante la también inauguración del Seminario Internacional Política y Dinero: Democracia contra Corrupción, y tras mencionar casos de corrupción en el extranjero haciendo referencia a Silvio Berlusconi, Pablo Escobar y Donald Trump.
«El botón más sucio de la muestra, sin que nadie se le presente como rival, sigue siendo el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, además de la desaparición de miles de millones de pesos que lo llevaron a la cárcel… ahora se sabe que los bolsillos del ex gobernador y sus allegados resultaron pequeños para guardar las cifras enormes de dinero desviado», señaló Peschard.
«No hay que olvidar que la obscura sombra de Odebrecht se cierne también sobre México, particularmente sobre Pemex, la Auditoría Superior de la Federación detectó que Petróleos Mexicanos realizó en 2016 presuntos pagos irregulares por más de 950 millones de pesos para esa empresa para realizar obras en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula», apuntó.
Jacqueline Peschard se pronunció porque independientemente del trabajo de las instituciones como el INE, es una tarea pendiente de los ciudadanos estar alertas para denunciar las irregularidades que se detecten para salvaguardar la democracia.
«Mi función es alertar sobre los peligros de la corrupción, en este caso particularmente de las contiendas político-electorales. Se trata de un mal que no sólo daña al sistema sino que se ha incubado en sus entrañas y se confunde con él», advirtió.
“En términos de políticas públicas tenemos que profundizar la lucha para que los recursos del Estado no se canalicen para fines políticos, ni para intereses privados”, añadió.
Hoy el Comité Ciudadano del Sis.Nal.Anticorrupción y el @INEMexico suscribimos una Carta de Intención para fortalecer la #Fiscalización y fortalecer la auditoría ciudadana al INE y a los partidos y candidatos ¡Gracias a Jacqueline Peschard! pic.twitter.com/8PWsXXBCso
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) December 5, 2017