Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2017.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y mayoría calificada, con 360 votos a favor, un dictamen que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General de la República y lo turnó al Senado para su análisis.
El documento fue elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y fue el resultado de seis iniciativas que presentaron, por separado, diputados del PRI, PAN, PRD (dos propuestas) y Movimiento Ciudadano, así como de una iniciativa suscrita conjuntamente por las bancadas del PRI, PVEM, NA y Encuentro Social, en abril y septiembre pasados.
También se consideró la iniciativa presentada por el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que había sido enviada al Senado en noviembre de 2016.
El dictamen modifica un artículo Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral, el cual considera el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General, por lo que se elimina el actual párrafo segundo de dicho artículo.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, destacó la importancia de esta reforma y aseguró que con ello se demuestra la sensibilidad que tuvo la Cámara de Diputados ante el reclamo de las organizaciones ciudadanas, “que nos plantearon que era muy delicado que pudiera haber un pase automático en el nombramiento de esta nueva institución”.
“Con esta modificación se garantiza que el Senado de la República tendrá que votar en dos terceras partes este nombramiento, dos terceras partes que no tiene ningún grupo parlamentario ni coalición, por lo que deberá de reunir la legitimidad que le dan los distintos grupos parlamentarios conforme a una mayoría calificada”, advirtió.
Acosta Naranjo exhortó al Senado para que avale el dictamen lo antes posible, para que se turne a los congresos estatales y entre en vigor.