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CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre 2017.- Con motivo de la celebración religiosa del 12 de diciembre, y el arribo masivo de peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, puso en marcha el operativo Peregrino Seguro 2017, para brindar apoyo y seguridad a los usuarios de la red federal de carreteras.
De acuerdo a un comunicado, a partir del primer minuto de este sábado 9 de diciembre y hasta las 24:00 horas del martes 12 de diciembre, un total de ocho mil 871 elementos, apoyados con tres mil 944 unidades, entre carros radio patrulla, ambulancias, motocicletas y helicópteros, fueron desplegados para brindar apoyo y seguridad.
Como parte de la encomienda las coordinaciones estatales de la Policía Federal establecen vínculos de colaboración y coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno en todo el territorio nacional, así como con organizaciones y agrupaciones civiles para garantizar la seguridad de quienes transitan por las carreteras, con especial atención en los tramos identificados como rutas de peregrinos.
Por ello, se establecieron patrullajes permanentes en los caminos y puentes de Jurisdicción Federal, donde el objetivo primordial es la disminución de los índices delictivos y de siniestralidad en los más de 49 mil kilómetros de caminos federales, aeropuertos y centrales de autobuses, en todo el territorio nacional.
Adicionalmente, la Policía Federal contempla la vigilancia estacionaria en los paraderos y casetas de peaje de los tramos que conducen a la Ciudad de México, así como en las poblaciones cercanas hacia la ciudad: Cuernavaca, Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro y Toluca, a fin de brindar ayuda, orientación e información a los visitantes y peregrinos.
La CNS a través de la Policía Federal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, que opera de forma gratuita en todo el país; la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, así como el correo electrónico [email protected] y la aplicación PF Móvil, disponible de manera gratuita para todas las plataformas de telefonía, por medio de la cual se reciben denuncias y quejas y se brinda orientación.