Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre 2017.- El ISSSTE ganó 12 reconocimientos en el certamen del Premio de Buenas Prácticas para las Américas que otorga la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) para promover la excelencia en el sector; la ceremonia protocolaria tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, con la anfitrionía del Banco de Previsión Social, de ese país, en el marco del Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas.
De acuerdo a un comunicado, a nombre del Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, el Secretario General, Juan Manuel Verdugo Rosas, recibió los certificados de mérito de manos del Presidente de la AISS, Joachim Breuer, y una felicitación por el compromiso de la presente administración en la mejora y accesibilidad de los servicios del ISSSTE, experiencia que se puede traspolar y adaptar a otros países.
El Instituto recibió un Certificado de Mérito con Mención Especial por el “Nuevo Reglamento para la Dictaminación en Materia de Riesgos de Trabajo e Invalidez”; cuatro certificados de mérito por los programas de “Mayor calidad y mejor trato en los servicios de urgencias”, “Trato para un buen trato”, “Curso en línea de apoyo para cuidadores informales de personas envejecidas frágiles y con demencia” y el “Programa DeportISSSTE para jubilados y pensionados”.
Además, obtuvo siete certificados para mejoras en servicios médicos, otorgamiento de vivienda, préstamos personales y uno de los más relevantes fue el Centro Nacional de Mando y Reacción (CENMAR) para la seguridad de los infantes que acuden a las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del Instituto, único de su tipo en Latinoamérica.
Durante la ceremonia de premiación y ante la presencia de líderes de seguridad social de varios países de América, el Secretario General del Instituto presentó el documento Mayor Calidad y Mejor Trato en los servicios de Urgencias del ISSSTE, el cual promueve la humanización de los servicios, la cultura de un trato sensible y cálido a los derechohabientes, mejora del ambiente laboral y el reconocimiento profesional a los trabajadores responsables de la atención directa al público.
Las acciones se sustentan en un acuerdo entre autoridades de área central, delegacional, sindical y con 101 mil 292 trabajadores. Se basa en la calidad en los servicios de urgencias, en el surtimiento oportuno de recetas médicas, en mejorar los tiempos de espera, en ofrecer información clara, suficiente y oportuna al derechohabiente y el dar un trato con calidez y empatía.
En cuanto a dicho programa Verdugo Rosas informó que se ha ampliado a 18 unidades médicas de 11 entidades: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Yucatán; con una población beneficiada de 1,764,410 derechohabientes, con la cual se ha elevado su satisfacción.
Explicó que el programa aplica estrategias de accesibilidad a la información clara y medios de comunicación oportunos, cortesía en el trato al derechohabiente y su familia, dignificación de las áreas de salas de espera y participación ciudadana en evaluación de los servicios. Hasta hoy ha logrado elevar los niveles de satisfacción desde 6 hasta 8 y 9 (calificaciones de 0 a 10) en algunos hospitales, considerando que la meta es alcanzar y mantener una calificación promedio de 8.5 a nivel nacional.
Los reconocimientos internacionales a los programas para mejorar la calidad y calidez de los servicios de seguridad que presta el ISSSTE a 13 millones de derechohabientes constituyen un estímulo para refrendar el compromiso de la administración a cargo de José Reyes Baeza Terrazas para encauzar todas las tareas institucionales a favor del bienestar integral de las familias derechohabientes.