Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2017.- En una maratónica sesión ordinaria que lleva casi 20 horas, el Senado de la República regresó a las comisiones el dictamen que reforma la Ley General de Vida Silvestre en materia de mamíferos marinos, particularmente delfines, a petición del Partido Verde, que fue el promovente de dicha iniciativa.
En un acalorado debate, senadores del PAN y PT acusaron de ‘madruguete’ la eventual aprobación del dictamen que propone prohibir la utilización de ejemplares de delfines en espectáculos fijos o itinerantes, así como en cualquier actividad que los involucre con excepción de la investigación orientada a la conservación de la propia especie que realicen las instituciones de educación superior acreditadas y de acuerdo a la normatividad aplicables.
La senadora del PT Luz María Beristain Navarrete solicitó retirar el dictamen para revisarlo a profundidad con organizaciones dedicadas al cuidado de los delfines en cautiverio y analizarlo en otro momento.
Desde su escaño, la senadora del PAN Silvia Guadalupe Garza Galván respaldó la petición de retirar el dictamen del orden del día, a fin de no afectar a miles de familias y sector turístico que reciben sustento del trabajo en delfinarios.
El petista Fidel Demédicis Hidalgo refirió que se está buscando cerrar los delfinarios y no se cuestiona sobre el estado de indefensión en el que quedarán las familias que dependen de estos trabajos, por lo que pidió a la asamblea ser empáticos con los delfines, pero procurar el trabajo y bienestar de las familias mexicanas.
El senador promovente del Partido Verde, Carlos Alberto Puente Salas, arguyó que la presentación no es una bandera política ni tampoco una campaña, como lo acusaron, y no se busca un cierre inmediato de los centros denominados delfinarios que también tienen a otros mamíferos marinos.
El cierre sería paulatino con un atemporalidad de 50 años en promedio, lo que se va a ir midiendo y dando atención a todos los temas en materia de los centros de mamíferos marinos, para entretenimiento. Aseguró que los centros de atención de terapias médicas no serán afectados con el proyecto que se está discutiendo.
Los senadores Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN) y Mario Delgado Carrillo (PT) indicaron que respeta a los animales y a la vida silvestre, pero no es válido dictaminar bajo un capricho de ‘Niño Verde’ que en el futuro se utilizará como bandera política en el siguiente año electoral.
El coordinador parlamentario del PVEM, Puente Salas, refutó las acusaciones y refiere que debe de haber un compromiso mutuo de ambas partes en el próximo periodo de sesiones para discutir y debatir el tema a profundidad y con seriedad.
En aspectos relevantes de la iniciativa, propone que los ejemplares de las especies mencionadas que formen parte del inventario podrán continuar en cautiverio para que cumplan todos y cada uno de los fines para los que recibieron la autorización correspondiente y la normatividad ambiental en materia de trato digno y respetuoso.
Prohíbe la reproducción en cautiverio de las especies de mamíferos marinos, con excepción de los supuestos de llevar a cabo para la recuperación, reintroducción y repoblación de especies sujetas a alguna categoría de protección.
Derivado del inventario que se genere los ejemplares hembras que se identifiquen, podrán ser reproducidas por última y única ocasión en cautiverio para los fines autorizados; y la obtención e introducción de nuevos ejemplares y se entenderá como aquellos que no estén incluidos en el inventario.
Excluye de esta prohibición los ejemplares que sean introducidos derivado de la aplicación del protocolo de atención para varamientos de mamíferos marinos y los aseguramientos ejecutados por la Procuraría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).