Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre de 2017.- El Gobierno de la Ciudad de México es responsable de garantizar siempre la libertad de reunión, asociación y expresión, derechos que adquieren mayor relevancia en los periodos electorales.
Durante estos, añadió en un comunicado, la población participa activamente alrededor de un ejercicio democrático.
Llamó a respetar la legalidad electoral, privilegiar el diálogo y desterrar la violencia física y verbal de las campañas electorales en todas las etapas de la elección.
La Ciudad de México merece una contienda electoral de altura democrática, que corresponda con el alto nivel de diálogo y ejercicio de derechos que sus habitantes manifiestan diariamente.
Reiteró que la solución no radica en incrementar la presencia de elementos de seguridad pública, sino en propiciar el debate de las ideas y respetar el derecho de todas las personas al uso del espacio público.
«Reprobamos la violencia hacia los periodistas. Los partidos, las instancias electorales y el gobierno capitalino están obligados a garantizar la libertad de expresión y proteger a quienes ejercen esta labor», indicó.
Además, exhortó a las jefaturas delegacionales a permitir que todas las fuerzas políticas desarrollen sus campañas en un ambiente de paz.
Dejó de manifiesto que corresponde al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) intervenir en el ámbito de sus atribuciones, y destaca la importancia de que las personas afectadas promuevan las quejas que consideren ante esa autoridad.
«El Instituto es la instancia donde todos los partidos cuentan con representación, por lo que es el espacio donde las fuerzas políticas pueden construir acuerdos de gobernabilidad durante las campañas electorales y visibilizar sus compromisos y responsabilidades como actores políticos», remató.