Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre de 2017.- Gracias a la calidad de sus trabajos, a sus diseños y a sus precios competitivos, la compañía española OHL se ha vuelto una empresa clave para sistema metropolitano de transporte (metro) de Nueva York, que vía concursos públicos internacionales, le ha adjudicado en los últimos meses diversos contratos por 495 millones de dólares, para obras de reparación y reforzamiento, luego del paso del huracán Sandy.
Desde que Obrascón Huarte y Laín mantiene presencia en los Estados Unidos, hace un par de décadas, ha ejecutado diversas obras para el New York´s Metropolitan Transportation Authority (MTA) por un valor superior de los 3,500 millones de dólares, informó el portal economía.es.
Uno de los contratos más destacados que OHL a través de su filial Judlau ejecuta en estos momentos en el metro neoyorkino, es el proyecto de rehabilitación de Canarsie Tunnel. El proyecto fue adjudicado por MTA a OHL y a un socio local, por unos 282 millones de euros en marzo pasado.
El túnel, inundado y severamente afectado por el huracán Sandy, es la principal vía de conexión entre Brooklyn y Manhattan y da servicio a la concurrida línea de metro L. De acuerdo a la informaciópn disponible, el proyecto incluye, asimismo, la mejora de la capacidad de las estaciones de metro First Avenue y Bedford Avenue y la construcción de una nueva subestación de la Avenue B.
La compañía está, además, trabajando en la fase 2 del contrato valorado en 93 millones de euros para restaurar la estación de metro de Cortlandt Street, destruida en los atentados del 11 de septiembre.
Asimismo, está ejecutando otros proyectos en el sistema de metro, incluyendo la reparación del sistema de señalización, reconfiguración de la vía, y construcción de los cerramientos de los enclavamientos de Dyre Avenue y Morris Park en la línea Dyre Avenue en el Bronx, valorados en 43 millones.
Al margen de estos proyectos, OHL finalizó recientemente las obras de remodelación y ampliación de las estaciones de las calles 63 y 72, integradas en la nueva línea de la Segunda Avenida de Nueva York, y que constituyen la mayor ampliación del metro en medio siglo y la restauración de Columbus Circle Station, entre otras.
El portal especializado en finanzas destaca que la multinacional española en uno de los principales actores en el desarrollo del metro de Nueva York y que la constructora aspira, además, a hacerse con nuevos proyectos en el suburbano neoyorquino en un horizonte próximo, con contratos que puede aproximarse a los 300 millones de euros.