Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre 2017.- Este martes se cumplen tres meses del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre que dejó a 369 personas fallecidas en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, y en su mayoría en la Ciudad de México; pero aún no se concluye el censo del total de los edificios afectados por el movimiento telúrico en la capital del país.
Ricardo Becerra, comisionado para la Reconstrucción en la CDMX, explicó que aún no se concluye el censo de edificios dañados por falta celeridad en los trámites, aunque se deberá terminar por Ley antes que termine el año.
«No vamos con la celeridad que quisiéramos porque entre otras cosas no tenemos los protocolos para actuar después de los sismos, sin embargo, se ha estado trabajando precisamente en una estrategia de aceleración de todos los trámites y todos los procedimientos que implica la reconstrucción”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la mañana de este martes.
“Un ejemplo, la recuperación de los planos originales de los edificios, normalmente se tardan 30 o 40 días, ahora se están entregando en 15, en 10, sigue siendo muy largo pero la aceleración no depende estrictamente de la voluntad, son un montón de papeles, una complejidad administrativa importante”, agregó.
Sobre el censo que aún no está terminado, Becerra explicó que el plazo legal aún no vence, puesto que aún con la labor de la Secretaría de Desarrollo Social, se deben considerar edificios que no están visiblemente afectados, aparte de las 790 edificios -de las cuales 352 ya están dictaminados- y de las alrededor de 6 mil 500 casas detectadas como construcciones con algún tipo de afectación o daño.
“Hay edificios que incluso no se saben dañados, la apariencia de una construcción que no tiene daño no siempre es la verdad, a veces hay daños ocultos que tienen que ser descubiertos de manera especializada, así que la tarea de reconstrucción en efecto es lenta pero creo que la acción del Gobierno de la CDMX ha sido masiva, y en ese sentido creo que nadie se ha quedado sin ningún tipo de apoyo”, comentó.
Becerra calculó que hubo 100 mil personas afectadas por el sismo, y precisó que en 12 colonias se concentra el 75 por ciento del daño de los edificios en la Ciudad de México.
“Demoliciones estamos alrededor de la veintena en curso, son 102 las que hay que hacer, pendientes unas 80”, apuntó.
El comisionado aseguró que aún 55 personas viviendo en dos albergues que siguen instalados, y apuntó que los campamentos callejeros no se tienen registrados por la movilidad que representan.