Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2017.- En la revisión de la Cuenta Pública de 2016, la Auditoria Superior de la Federación detectó desvíos en al menos 28 entidades federativas del país de recursos destinados al Seguro Popular, por un monto superior a seis mil millones de pesos.
Entre los casos se encuentran de los estados de Michoacán con 680 millones de pesos, Veracruz con 409 millones, Chiapas con 618 millones, Jalisco, Oaxaca con mil millones, Estado de México con 830 millones y Tabasco con dos mil millones.
Estos hechos han motivado diversas investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República, además de un sentido de indignación generalizado, que tiene un sistema universal de salud deficiente y limitado, de acuerdo al senador Adolfo Romero Lainas, quien propuso crear la figura del Comisario de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, para evitar el desvío de recursos que se destinan al Seguro Popular.
El vicepresidente de la Mesa Directiva presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversos incisos de las fracciones VIII, XVIII y XIX, y a los artículos 75 bis y 77 bis de la Ley General de Salud.
El legislador del PRD explicó que dicha figura contará con la potestad y obligación de fiscalizar, transparentar, rendir cuentas, administrar y gestionar los recursos destinados a la implementación del programa en coordinación con los demás integrantes de dichos Regímenes Estatales pertenecientes a las administraciones públicas locales.
Recordó que la reforma a la Ley General de Salud de 2014, en materia de administración de recursos destinados para el Seguro Popular facultó a los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud como los responsables únicos de la aplicación de dichos recursos.
Sin embargo dicha reforma dio pie a un sin número de desvíos de recursos del Seguro Popular por parte de las autoridades estatales encargadas de su ejercicio.
En el documento presentado al pleno del Senado se establece que la designación de los Directores Generales de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, estarán sujetos a la aprobación de la Secretaría de Salud previa proposición de una terna elegida por el Ejecutivo de los Estados y Ciudad de México, con base en su experticia y capacidad en el tema.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.