Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre de 2017.- Sin ninguna discusión y por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las solicitudes de registro de convenios de coalición de México al Frente conformada por PAN-PRD y Movimiento Ciudadano y Junto Haremos Historia que lo integran Morena-PT y Encuentro Social.
Los consejeros avalaron la coalición parcial denominada coalición Por México al Frente, la cual postulará la candidatura a Presidente de la República, así como 58 fórmulas de candidaturas a Senadores por el Principio de Mayoría Relativa y 269 a Diputados, también, por el Principio de Mayoría Relativa, de cara al Proceso Electoral Federal 2017-2018.
También aprobaron la solicitud de registro del Convenio de Coalición parcial, Juntos Haremos Historia, que también postulará la candidatura presidencial, además de 63 fórmulas de candidaturas a Senadores por el Principio de Mayoría Relativa y 292 a Diputados.
Durante la lectura de los resolutivos, el consejero Benito Nacif aseguró que ambos grupos cumplieron con la presentación de los requisitos, entre ellos la plataforma electoral, así como el programa de gobierno que sostendrá a sus respectivos candidatos a la Presidencia, así como los documentos donde consta la aprobación de los órganos partidistas correspondientes.
“En ambos casos los proyectos de resolución proponen la procedencia del registro de las coaliciones además, se tiene por acreditada la plataforma electoral que tendrán durante las campañas electorales los candidatos, así como el programa de gobierno de los candidatos a la presidencia”, detalló.
En lo que respecta a la coalición que conforman PRI-PVEM y Nueva Alianza, no hubo resolutivo y de acuerdo a diversas versiones, se prevé que sea hasta enero cuando se decida al respecto.
Se menciona que, lo que detuvo esta resolución es la postura encontrada de los consejeros electorales quienes se encuentran divididos sobre si es legal o no el lema Meade, ciudadano por México por la ventaja y confusión que puede generar el uso del apellido del candidato presidencial, sin embargo, al final los consejeros prefirieron no hacer declaración al respecto.