Pide Micaela Cabañas a Sheinbaum justicia para su mamá asesinada
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre de 2017.- Recaer en el tabaquismo es una tentación que se acrecienta en las épocas navideñas, por lo que quienes ya dejaron de fumar deben estar atentos para evitar volver a hacerlo, advirtió la directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ponciano Rodríguez.
La experta explicó que durante la época de posadas surgen con frecuencia sentimientos como la alegría y la euforia, así como la nostalgia que puede convertirse en depresión, y ambas situaciones pueden generar el deseo de fumar, en caso de ser así pedir apoyo es una forma de resistir.
“Trata de buscar apoyo emocional, si este es tu caso, habla con tu pareja o con amigos o parientes cercanos al respecto y no te dejes invadir por este alud de emociones”, aconsejó la especialista como primer punto para no recaer en el tabaquismo.
En caso de recibir un ofrecimiento de un cigarro, la respuesta debe ser no y enfatizar el tiempo que sin fumar se lleve. En los restaurantes es mejor evitar la zona de fumar, ya que puede ser otra tentación. Asimismo, evitar el alcohol, cuyo consumo frecuentemente se acompaña de cigarros.
“Tú te conoces mejor que nadie y sabes qué te puede estimular a fumar nuevamente. Modera el consumo de alcohol, recuerda que el exceso de alcohol ‘ablanda la voluntad’ y puede hacerte tomar una decisión equivocada”, recomendó.
Otro hábito que ayuda a evitar recaer es no dejar de hacer ejercicio, menos con el pretexto de las fiestas. “Si persiste la tentación por un cigarro, ejercítate y disfruta el bienestar que experimenta tu organismo gracias a la actividad física, lo cual no podrías hacer si vuelves a fumar”.
El ex fumador debe tener en cuenta que recaer no es sólo volver a fumar, sino tener conductas conducentes a fumar.
“Para evitarlo, debemos aprender a reconocer cuáles son los síntomas y las situaciones de alto riesgo. Para esto debemos llevar a cabo un ‘plan personal de emergencias’”.
Recomendó para evitar los pensamientos tentadores enlistar en una hoja de papel en dos columnas los sentimientos disfuncionales que le motivan a fumar, cuáles resultan las consecuencias de hacerlo y dónde o con quién acudir para pedir ayuda. En la columna de enfrente apuntar las alternativas funcionales para cada uno de dichos pensamientos.
“Dejar de fumar es el mejor regalo que se puede hacer uno mismo en este año que termina, se ha observado que los fumadores que dejan de serlo a tiempo, antes de tener un enfisema o un infarto, por ejemplo, pueden incrementar su esperanza de vida hasta 10 años”, concluyó la doctora.