Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre de 2017.- La precandidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México por Morena, Claudia Sheinbaum ofreció someter a consulta el tema del desarrollo de megaproyectos en la capital.
“El desarrollo urbano que se ha impuesto en la ciudad con estos grandes megaproyectos que están acabando con una parte de nuestra historia como ciudad y que están pasando por encima de los habitantes, no pueden seguirse desarrollando sin la consulta vinculatoria de los habitantes de la ciudad”, advirtió la precandidata en un mitin con representantes de pueblos y comunidades indígenas llevando a cabo en La Ciudadela.
La ex jefa delegacional de Tlalpan también ofreció a representantes de pueblos indígenas que el nuevo programa de desarrollo urbano debe ser colectivo, puede llevar seis meses hacerlo y que sea a mediados de 2019 cuando se conozcan los resultados.
“El nuevo programa de desarrollo urbano de la Ciudad de México tiene que ser un ejercicio colectivo, participativo que si lo hacemos bien nos puede llevar seis meses y que a mediados del 2019 tengamos un nuevo programa de desarrollo urbano que reconozca pueblos indígenas, pueblos originarios, que reconozca cultura, que reconozca suelo de conservación y donde haya una amplia participación y donde no se violen los usos de suelo y se reconozca lo que existe y vayamos adelante en un programa elaborado a partir de la consulta y participación de todas y todos”.
Sheinbaum admitio que en la Primera Constitución de la Ciudad de México se reconocieron los derechos de los pueblos, comunidades y barrios indígenas y originarios.
Pero también consideró qué hay temas pendientes de discutir en materia indígena como la situación real de los pueblos, conocer cuántos existen en la ciudad, ya qué hay distintas cifras al respecto.
Otro tema es la conservación de bosques, chinampas, linaje histórico en el maíz, cómo preservarlos al mismo tiempo que a los pueblos originarios.
Un tema adicional planteado por la ex jefa delegacional de Tlalpan fue el de la discriminacion soterrada, no solamente para los originarios de la ciudad sino de migrantes de distintas etnias que viven condiciones de precariedad, de falta de reconocimiento de sus derechos y de justicia social, política y jurídica.
“Esta ciudad tiene que ser de justicia social y plena para todos”, planteó.